Andina

IGP desarrolla receptores de bajo costo que funcionan con energía renovable

Estos instrumentos permitirán estudiar los vientos mesosféricos.

IGP desarrolla receptores de bajo costo que funcionan con energía renovable

IGP desarrolla receptores de bajo costo que funcionan con energía renovable

12:30 | Lima, mar. 27.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, desarrolla receptores de bajo costo en el Radio Observatorio de Jicamarca que serán alimentados con energía renovable, los cuales servirán para estudiar la dinámica atmosférica.

Actualmente, las estaciones receptoras de los radares que operan en el observatorio funcionan con energía eléctrica. Por ello, el IGP implementará nuevos instrumentos de bajo consumo energético y con la misma funcionalidad a través de paneles solares.

Lee también: En Perú solo la Universidad Agraria La Molina forma científicos meteorólogos

La instalación y ampliación de estos receptores permitirá una mayor cobertura en el estudio de los vientos de la mesósfera y baja termósfera, y así investigar la dinámica en esta región atmosférica que conecta a la tierra con el geoespacio. 

El IGP cuenta con un sistema de monitoreo y alerta de ocurrencia inminente de huaicos que funciona con equipos de energía renovable para alimentar los sensores que se encuentran entre las quebradas de Huaycoloro y Rioseco en Jicamarca, límite entre las provincias de Lima y Huarochirí. 


El presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, recalcó que “este sistema de energía está compuesto principalmente por un panel solar y una batería que mantiene activa a las estaciones de monitoreo de huaico y que también puede ser replicado en otras regiones”. 

De esta forma, el Instituto Geofísico del Perú viene desarrollando tecnología para la investigación científica, la gestión del riesgo de desastres y el cuidado de la biodiversidad.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:


(FIN) NDP/ MFR

Publicado: 27/3/2021