Andina

Ica: invertirán S/ 26 millones para proteger a los iqueños de posibles desbordes de río

Ejecutarán obras para reforzar las defensas ribereñas del río Ica y prevenir desbordes. Foto: Genry Bautista

Ejecutarán obras para reforzar las defensas ribereñas del río Ica y prevenir desbordes. Foto: Genry Bautista

04:00 | Ica, feb. 9.

El Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (Petacc) invertirá S/ 26 millones para proteger a la población iqueña de posibles desbordes e inundaciones del río Ica, presupuesto adicional a los S/ 213 millones que se destinó para la obra de control de desbordes e inundaciones en el río Ica y la quebrada Cansas – Chanchajalla, que se encuentra inconclusa.

“Hemos pedido un presupuesto de S/ 26 millones y ya no alcanzaron S/ 16 millones, que es adicional al presupuesto de la obra río Ica que no está culminado, ya que estas son actividades de emergencia”, dijo Rudy Torres Borda, director de obras del Petacc durante la constatación de los trabajos de protección de las defensas ribereñas aguas abajo en el puente Los Maestros que corresponde al tramo IV de la obra del río Ica.

Torres Borda sostuvo que el aumento del caudal del río Ica por las intensas lluvias ha causado puntos críticos en varios tramos del trayecto del río, desde el distrito de Los Molinos hasta el distrito de Ocucaje.

El incremento del caudal del río Ica en la madrugada del último domingo generó que colapse cien metros de defensa ribereña -en ambas márgenes del río- en el centro poblado San Jacinto, en el distrito y provincia de Ica.

“La bocatoma en el centro poblado San Jacinto ha colapsado cien metros de protección del río Ica, socavando terrenos de cultivo en la margen derecha del río, poniendo en riesgo a los vecinos del centro poblado de San Pedro y San Jacinto”, explicó.

En el lugar, una excavadora realiza los trabajos de defensa ribereña con roca al volteo en ambas márgenes; el Petacc informó que dicho tramo no estaba considerado en la obra de ensanchamiento del río Ica porque las defensas ribereñas todavía tenían vida útil.

Igualmente, debido a que no culminaron los trabajos de la defensa ribereña de concreto armado entre el puente Socorro y puente Puno, el agua filtró y socavó ambas márgenes del río Ica y se presentaron grietas en la pista de pasaje La Tinguiña y la calle Pimentel.

“En el cercado de Ica se han originado puntos críticos en los empalmes de la obra de control de desbordes e inundaciones del río Ica, los que no se han culminado o cerrado esos empalmes en el puente Socorro y puente Puno”, dijo.

El funcionario informó que situación similar se presenta en el tramo 4 de la obra del río Ica en el puente Los Maestros y una parte de la defensa ribereña colapsó en la margen izquierda en la urbanización Las Casuarinas.

Para proteger a los pobladores de la Urb. Las Casuarinas, con ayuda de maquinarias se realizaron labores de colocación de roca al volteo en los cinco puntos críticos que tiene este tramo del río Ica.

“Ya estamos interviniendo en la parte alta del distrito de Los Molinos en el sector de Casa Blanca, con la rehabilitación de la defensa ribereña en ambas márgenes del río que, ante la crecida del agua, afectó varias hectáreas de terrenos agrícolas”, manifestó.

El dato

En el distrito de Ocucaje también se realiza los trabajos de reforzamiento de los puntos críticos del río Ica.


Publicado: 9/2/2023