Andina

Huracán Ian avanza hacia Las Carolinas y Georgia: se esperan inundaciones y marejadas

Ubicado en nivel 1, fenómeno podría fortalecerse ligeramente antes de tocar tierra este viernes

Daños a la propiedad en viviendas a raíz del huracán Ian en Bonita Shores, Florida, Estados Unidos, el 29 de septiembre de 2022. Foto: EFE

Daños a la propiedad en viviendas a raíz del huracán Ian en Bonita Shores, Florida, Estados Unidos, el 29 de septiembre de 2022. Foto: EFE

21:26 | Miami, set. 29 (Efe).

Ian, con categoría de huracán 1 de entre 5 niveles, se acerca a los estados de la costa este de Estados Unidos de las Carolinas y Georgia, donde hará sentir su fuerza en forma de inundaciones, una marejada ciclónica y fuertes vientos.

El boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. de las 20.00 hora local (12.00 GMT) señala que Ian se dirige a las Carolinas y Georgia con vientos máximos sostenidos de 74 millas por hora (120 k/h) lo que lo mantiene, por poco, como un huracán de categoría 1 dentro de una clasificación de 5 niveles en la escala Saffir-Simpson.

En el momento de emitir el boletín Ian se situaba a 215 millas (350 km) de Charleston (Carolina del Sur).

Ian se mueve hacia el norte-noreste a alrededor de 10 millas por hora (17 km/h) y se espera un giro hacia el norte esta noche, seguido por un nuevo giro hacia el norte-noroeste con un aumento en la velocidad el viernes por la noche.

En la trayectoria pronosticada, Ian se acercará a la costa de Carolina del Sur el viernes. El centro se moverá más hacia el interior a través de las Carolinas el viernes por la noche y el sábado.

Vientos máximos


Los vientos máximos sostenidos se sitúan cerca de las 75 millas por hora (120 km/h) con ráfagas más fuertes. Ian podría fortalecerse ligeramente antes de tocar tierra mañana y se pronostica que se debilitará rápidamente sobre el sureste de Estados Unidos tarde el viernes y hasta el sábado.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 45 millas (75 km) desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 415 millas (665 km).

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.  

Más en Andina:



(FIN) EFE/CCH

Publicado: 29/9/2022