Andina

Harina de pijuayo, la alternativa para fabricar alimento para pollos de engorde en Loreto

Innóvate Perú cofinancia proyecto que fabrica alimentos balanceados para aves a partir de la harina de pijuayo

Emprendedores elaboran harina de pijuayo, una alternativa económica y de calidad para fabricar alimento para pollos de engorde en la región Loreto. ANDINA/Difusión

Emprendedores elaboran harina de pijuayo, una alternativa económica y de calidad para fabricar alimento para pollos de engorde en la región Loreto. ANDINA/Difusión

04:00 | Lima, ene. 26.

Loreto es una de las regiones que por sus particulares condiciones geográficas es difícil emprender negocios por los elevados costos de producción. Un significativo porcentaje de productos que consume lo traen de otras zonas, por vía aérea o fluvial, que encarece estos artículos.

Uno de ellos es el pollo, uno de los alimentos más consumidos por los peruanos. Según la Asociación Peruana de Avicultura (APA), en el Perú se consume alrededor de 50 kilos por persona al año, uno de los más altos de América Latina.


Loreto es una de las regiones donde también hay un alto consumo de este producto, pero existe un problema: las pequeñas empresas que se dedican a la producción del pollo de engorde les cuesta conseguir alimentos pelletizados (comprimidos) o si acaso los encuentran, estos tienen precios elevados.


“Este tipo de alimento para pollos de engorde es caro en esta zona (Amazonía), porque no existe ninguna empresa que elabore alimentos pelletizados y oferte a menos costo”, comentó la ingeniera Milagros Gordon Chasnamote, gerente de la empresa Milagorcha S.A.C.


Es por ello que esta empresa propuso y ejecutó un proyecto innovador titulado “Desarrollo de un alimento balanceado pelletizado para pollos de engorde, con empleo de harina de pijuayo (Bactris gasipaes H.B.K)”, con la asesoría del Cite Productivo de Maynas.

“La propuesta concreta, que hicimos junto a los especialistas de la empresa, fue reemplazar el uso del maíz amarillo duro por harina de pijuayo para fabricar el alimento para pollos, porque se trata un producto natural que abunda en la Amazonía, además de tener un gran aporte nutricional”, refirió Milagros Gordon.


En diálogo con el portal vidayfuturo.pe, Gordon afirma que la elaboración de alimento para animales es de vital importancia, debido que al suministrar la correcta cantidad de nutrientes en las diferentes etapas de crecimiento (pre-inicio, inicio, crecimiento y acabado), garantiza una buena producción y eficacia.

Fue así como emplearon como materia prima al Bactris gasipaes en diferentes porcentajes (0 %, 25 %, 50 %, 75 %, 100 %) “para la elaboración de un nuevo alimento y así sea una alternativa más económica en la industria de alimento para pollos siendo los beneficios nutricionales el aumento en la ganancia de peso y mejora la eficacia alimenticia”, subrayó.

Después de tomar nota del trabajo experimental y realizar los análisis químicos y fisioquímicos certificados por el laboratorio Inspection & Testing Services del Perú S.A.C, los resultados fueron alentadores.


Sostuvo que la harina de pijuayo como alimento pelletizado, de acuerdo a este proyecto innovador, tiene igual o mejor efecto de engorde en comparación con el producto a base de maíz, “por lo cual nuestros avicultores de la región tendrán próximamente en el mercado una alternativa eficiente como sustituto alimenticio para pollos de engorde”, concluyó.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 26/1/2021