Andina

Google destaca conjunción de Júpiter y Saturno en doodle para el buscador

La NASA colaboró con Google para el diseño de este doodle.

El doodle de Google -que tuvo la colaboración de la NASA- está visible en Perú y la mayoría de países de Sudamérica.

El doodle de Google -que tuvo la colaboración de la NASA- está visible en Perú y la mayoría de países de Sudamérica.

13:08 | Lima, dic. 21.

Los dos planetas más grandes de nuestro sistema solar casi se superpondrán para formar un "planeta doble", un evento que no ha sido fácilmente visible desde la Edad Media, hace casi 800 años. Por eso, Google destaca la gran conjunción de Júpiter y Saturno en un doodle que es visible en su buscador para los países de América del Sur.

El doodle animado de hoy celebra el primer día de verano del hemisferio sur, así como este raro avistamiento de doble planeta, o "Gran Conjunción", que se puede ver desde cualquier lugar del mundo.   

Según sus órbitas, desde nuestro punto de vista en la Tierra, Júpiter y Saturno se cruzarán a 0,1 grados el uno del otro, un encuentro único en la vida recreado en este doodle. Pero las apariencias engañan, ya que los dos gigantes gaseosos permanecerán a 450 millones de millas de distancia. 


Para observar este evento astronómico, busca un lugar con una vista despejada del cielo, como un campo o un parque. Además, una hora después de la puesta del sol, Júpiter se verá como una estrella brillante y será fácilmente visible en el cielo del suroeste.


Saturno será un poco más débil y aparecerá arriba y a la izquierda de Júpiter. Esta noche se podrá ver cuando Júpiter lo superará y cambiarán de posición en el cielo.

El doodle de Google -que tuvo la colaboración de la NASA- está visible en Perú y la mayoría de países de Sudamérica.

No volverán a lucir tan cerca hasta 2080

Los planetas parecen cruzarse entre sí, de forma regular, en el sistema solar, con las posiciones de Júpiter y Saturno alineadas en el cielo aproximadamente una vez cada 20 años. Un fenómeno similar lo tendremos de nuevo en el 2080. 

“Puedes imaginar el sistema solar como una pista de carreras, con cada uno de los planetas como un corredor en su propio carril y la Tierra hacia el centro del estadio”, dijo Henry Throop, astrónomo de la División de Ciencias Planetarias en la Sede de la NASA en Washington.  

¿Qué es lo que hace que el espectáculo de este año sea tan raro, entonces? Han pasado casi 400 años desde que los planetas pasaron tan cerca uno del otro en el cielo, y casi 800 años desde que la alineación de Saturno y Júpiter ocurrió por la noche, como ocurrirá en 2020, permitiendo que casi todo el mundo en todo el planeta sea testigo de esta “Gran Conjunción.”

“Conjunciones como esta podrían ocurrir en cualquier día del año, dependiendo de dónde estén los planetas en sus órbitas,” dijo Throop. “La fecha de la conjunción está determinada por las posiciones de Júpiter, Saturno y la Tierra en sus trayectorias alrededor del Sol, mientras que la fecha del solsticio está determinada por la inclinación del eje de la Tierra. El solsticio es la noche más larga del año, por lo que esta rara coincidencia le dará a la gente una gran oportunidad de salir y ver el sistema solar.”

Al respecto, el IGP informó que el momento del máximo acercamiento sucederá a la 1:24 p. m. y tanto Júpiter como Saturno estarán a solo 7 minutos de arco el uno del otro. Debido a que a esa hora no se les puede ver, será posible hacerlo tan pronto oscurezca; es decir, a las 7:00 p. m.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina. 

Más en Andina:


(FIN) SPV



Publicado: 21/12/2020