Andina

Gobierno oficializa norma que prioriza esterilización de perros y gatos

Perros y gatos. Foto: ANDINA/difusión.

Perros y gatos. Foto: ANDINA/difusión.

07:37 | Lima, jul. 24.

El Gobierno promulgó la Ley 31311 que prioriza la esterilización de perros y gatos, estableciéndolo como componente de la política nacional de salud pública.

La norma, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, tiene como objetivo garantizar la integridad y salud de las personas, a través de la implementación de programas de esterilización y manejo poblacional humanitario de perros y gatos.

En ese sentido, declara de interés público y necesidad nacional la promoción de la esterilización de perros y gatos, incorporándola como componente de la política nacional de salud pública que elabora el Ministerio de Salud.

Ello mediante programas, estrategias, lineamientos o normas técnicas que vinculan a los gobiernos regionales y locales, en coordinación con las diferentes políticas sectoriales y aquellas relacionadas al derecho a vivir en un ambiente saludable.


Ámbito de aplicación

En cuanto al ámbito de aplicación de la norma, esta vincula a todas las entidades públicas y privadas, personas naturales y jurídicas en el territorio peruano. 

"La esterilización como componente de la política de salud pública alcanza a todos los perros y gatos con dueño o tenedor, comunitarios, sin hogar o ferales (que han carecido de contacto humano)", refiere la ley.

La promulgación de la norma lleva la firma del presidente Francisco Sagasti y de la titular del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

El pasado 30 de junio el pleno del Congreso aprobó esta iniciativa que modifica los artículos 7, 27 y 29 de la Ley 30407, Ley de Protección y Bienestar Animal; así como el artículo 15 de la Ley 27596, Ley que Regula el Régimen Jurídico de Canes.



(FIN) JCC/VVS
GRM

Más en Andina:


Publicado: 24/7/2021
Loading...