Andina

Gobierno impulsa plan de cierre de brechas en regiones con inversión de S/ 146 millones

Anuncia presidente de la República, Martín Vizcarra

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que el Consejo de Ministros aprobó hoy un decreto de urgencia que establece un plan de cierre de brechas en las regiones del país, para lo cual destinará un presupuesto de 146 millones de soles. ANDINA/Difusión

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que el Consejo de Ministros aprobó hoy un decreto de urgencia que establece un plan de cierre de brechas en las regiones del país, para lo cual destinará un presupuesto de 146 millones de soles. ANDINA/Difusión

14:03 | Lima, oct. 28.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que el Consejo de Ministros aprobó hoy un decreto de urgencia que establece un plan de cierre de brechas en las regiones del país, para lo cual destinará un presupuesto de 146 millones de soles.

“Hoy hemos aprobado en el Consejo de Ministros un decreto de urgencia sumamente importante porque establece un plan de cierre de brechas en las regiones. La Amazonía, por lo amplia y dispersa, y la zona altoandina tienen un nivel de desarrollo menor que las regiones de la costa”, manifestó en conferencia de prensa en Palacio Gobierno tras la sesión semanal del gabinete ministerial.


Indicó que de los 146 millones de soles asignados, se transferirá al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) una partida de 6 millones de soles para caminos de herradura, embarcaderos y tambos en cinco provincias de la región Loreto. Además, el Midis, a través del Foncodes, orientará 5 millones de soles para la ejecución de proyectos productivos en beneficio de 3,200 hogares en Loreto. 

Por su parte, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento dispondrá de casi 83 millones de soles para 22 proyectos de saneamiento, de los cuales 21 estarán en Loreto y uno en Puno. Una transferencia de casi 37 millones de soles se destinará el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo para implementar 42 proyectos de generación de empleo temporal en Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Loreto.


En tanto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones recibirá 16 millones de soles para el proyecto de la carretera Manseriche-Loreto; mientras que la municipalidad distrital de Oyolo, en la región Ayacucho, recibirá 5 millones de soles para ejecutar un proyecto de riego, detalló. 

El primer mandatario anunció también que el Gobierno destinará un presupuesto de 13.5 millones de soles para atender a 34,000 personas con discapacidad severa adicionales a las que ya se están atendiendo en todo el país.


“Todos los peruanos somos iguales y valemos lo mismo. ¿Por qué tanta diferencia entre regiones? El objetivo de mi gobierno, con el apoyo de todos los ministros y en general de la población, es comenzar a cerrar las diferencias, que llegan a lo más profundo del alma. Saber que hay niños que tienen todas las facilidades para estudiar y hay otros niños que tienen que caminar horas para llegar hasta su centro educativo y no tienen energía eléctrica ni sistema de internet. Esas diferencias son a las que estamos abocados y estamos atendiendo”, enfatizó.

El jefe del Estado afirmó que el Decreto de Urgencia será publicado hoy en la edición extraordinaria del diario oficial El Peruano. 

(FIN) LZD/MAO



Publicado: 28/10/2020