Andina

Gobierno garantiza suministro de vacunas, ratifica presidente Sagasti

El presidente Francisco Sagasti dio una entrevista a RPP. Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

El presidente Francisco Sagasti dio una entrevista a RPP. Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

17:16 | Lima, jul. 23.

El Gobierno de transición y emergencia dejará a la nueva gestión presidencial la estructura y las bases necesarias para mejorar la inversión pública en materia de ciencia y tecnología, señaló el presidente Francisco Sagasti.

“Espero que el presidente electo tenga una concepción de lo que se necesita hacer”, manifestó Sagasti, en entrevista concedida a RPP. Señaló que ya se cuenta con una ley que otorga un marco para el desarrollo de este ámbito.

Resaltó la necesidad de brindar un decidido respaldo a estos temas, siguiendo ejemplos similares dados en otras naciones que, gracias a ello, ahora tienen rango de potencia.

En ese sentido, señaló que “se requiere que los gobiernos continúen con una política de Estado durante los próximos 15 años con apoyo a la ciencia y tecnología”. 

En ese punto, Sagasti señaló que hablar de crear un ministerio referido a tales temas “es prematuro”. “Se justificaría mucho más adelante”, opinó, señalando luego que su sola implementación administrativa representaría un costo de 35 millones de soles.

Esa cantidad se calcula “sin tener un solo centavo para financiar actividades de innovación”, apuntó.

Vacunas garantizadas

Sagasti señaló también que está garantizado el suministro de más vacunas contra la covid-19, y muestra de ello son los contratos firmados con diversos laboratorios y un cronograma tentativo para la llegada de estos fármacos al país.

Por ello, consideró que si en algún sector del futuro gobierno no se tiene claro eso, podría deberse a que “no hemos tenido el tiempo que normalmente se tiene para hacer una transferencia”.

“Creo que hoy empezaron a trabajar el tema”, añadió. Indicó que, una vez que esta transferencia se encamine “ninguna persona en el entorno del presidente electo va a dudar de lo que ya está acordado”.

Asimismo, Sagasti indicó que en la víspera su despacho recibió 75 autógrafas de ley provenientes del Congreso, que vienen siendo revisadas. Manifestó que de estas han sido descartadas para su promulgación entre 20 o 30, por referirse a temas como el de la creación de distritos, lo cual no es potestad del Parlamento. 


(FIN) FGM/CVC
GRM

Más en Andina:

Publicado: 23/7/2021