Andina

Gobierno decidirá alza de sueldo mínimo respetando diálogo con trabajadores y empresarios

Gremios empresariales y sindicatos plantean agenda amplia en Consejo del Trabajo

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

18:59 | Lima, ene. 28.

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, sostuvo hoy que el Gobierno decidirá el alza del sueldo mínimo, respetando el diálogo que se tendrá con los gremios empresariales y los sindicatos de trabajadores.

“Se lo indicamos a los miembros del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (integrado por representantes de gremios empresariales, sindicatos y Estado), somos muy respetuosos del diálogo, pero también tomamos la batuta para dirigir la política de empleo y de trabajo a escala nacional, y tenemos que atender las necesidades de los trabajadores”, dijo.

“Hay decisiones que se toman desde el Gobierno (como el alza del sueldo mínimo) y nosotros estamos actuando en esa línea, siendo respetuosos del diálogo, pero no por ello se va dejar de actuar”, agregó.

Betssy Chávez informó que hoy se realizó una sesión extraordinaria del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo para abordar dos puntos: el aumento de la Remuneración Mínima Vital en su respectiva comisión técnica, y la tercerización.

“Pero se hizo una cuestión previa por parte de los sindicatos y gremios, por lo cual, nosotros siendo respetuosos del diálogo tripartito los escuchamos y se vio que era necesario hablar de los otros temas en conjunto en la próxima sesión ordinaria”, indicó.

“No obstante, siendo respetuosos del diálogo tripartito, tenemos demandas de los trabajadores de nuestro país, y en ese sentido, el Ministerio de Trabajo continua su línea de responder a esas demandas”, añadió.

La ministra sostuvo que los otros temas que plantearán los sindicatos y gremios empresariales se tratarán con sus respectivos coordinadores, por lo cual la agenda conjunta se verá en la próxima sesión ordinaria del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo.

“Observando esta situación, lo que hemos visto por conveniente es que estos dos temas (sueldo mínimo y tercerización) los tratemos como Gobierno, por supuesto con participación de los consejeros (representantes de sindicatos y gremios empresariales)”, explicó.

“El diálogo es importante, pero como cartera nos encargamos de dirigir la política general del empleo y del trabajo en el país, por lo cual hay decisiones que pasarán por el Gobierno”, dijo.

Cabe indicar que el sueldo mínimo se elevó por última vez en marzo del 2018, en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, que dispuso un aumento de 80 soles, al pasar de 850 a 930 soles.

En los últimos 11 años hubo algunos incrementos del salario mínimo: en agosto del 2011 subió de 600 a 675 soles, y en julio del 2012 se elevó a 750 soles. Después de casi cuatro años, en mayo del 2016 se aumentó a 850 soles. Todos esos incrementos se dieron durante el gobierno de Ollanta Humala.


Más en Andina:



(FIN) CNA
GRM

Publicado: 28/1/2022