Andina

Gas: ¿Cómo funciona el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles?

Experto Aurelio Ochoa saluda medida del Gobierno y recomienda ampliar el FISE

Foto: ANDINA.

Foto: ANDINA.

09:09 | Lima, set. 10.

Buscando la reducción del precio del balón de gas, de manera que no tenga impacto en la economía familiar, el Gobierno dispuso la inclusión del Gas Licuado de Petróleo (GLP) envasado en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC).

Pero, ¿cómo funciona el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC)? El experto en hidrocarburos Aurelio Ochoa explicó los detalles en entrevista con Andina Canal Online.

“Este fondo fue creado en el 2004, para atenuar los efectos de la volatilidad del precio del petróleo y su impacto sobre los combustibles derivados, entre ellos el GLP”, manifestó.

Aurelio Ochoa indicó que se debe tener en cuenta que los cambios en los precios internacionales se reflejan en los nacionales porque se importa buena parte del petróleo. Por ello, se estableció la creación de una banda de precios que limite su variación con un precio máximo y uno mínimo.

Señaló que cuando el precio internacional sube por encima del precio máximo, los consumidores pagan el precio máximo y el Estado usa los recursos del fondo para pagar la otra parte y mantener los precios dentro de la banda. Mientras que, cuando el precio internacional se encuentra por debajo del precio mínimo, el consumidor paga el precio mínimo y la otra parte se acumula en el fondo.

“Se compensa, por eso le llaman fondo revolvente. Hasta la fecha ha funcionado y hay que saludar la buena intención del Gobierno de preocuparse por los efectos que está teniendo en la economía familiar”, dijo Aurelio Ochoa.

El experto recordó que, según lo anunciado por el titular del Gabinete, Guido Bellido, serían tres las medidas que daría el Gobierno sobre este tema, una de las cuales es la del fondo que salió ayer y quedarían dos pendientes.

“Hay cosas que deben corregirse, pero donde más se podría incidir es en la ampliación del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), que es administrado por el Ministerio de Energía y Minas”, sostuvo.

“El FISE está muy bien focalizado porque ya está funcionando con la distribución mensual de 770,000 vales de GLP de 20 soles y 32 soles para las familias más necesitadas”, agregó.



Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN
GRM

Publicado: 10/9/2021