Andina

Fuerte sismo en Amazonas: Cofopri anuncia que hará catastro de daños en zonas afectadas

Brigadistas verificarán nivel de afectados de viviendas

Cofopri anuncia que sus brigadistas harán un catastro de daños en las viviendas dañadas o afectadas por el fuerte sismo de magnitud 7.5 registrado ayer en Amazonas. ANDINA/Archivo

Cofopri anuncia que sus brigadistas harán un catastro de daños en las viviendas dañadas o afectadas por el fuerte sismo de magnitud 7.5 registrado ayer en Amazonas. ANDINA/Archivo

01:15 | Lima, nov. 30.

Brigadistas del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) realizarán el catastro de daños en la región Amazonas con el propósito de determinar el grado de afectación de viviendas tras el fuerte sismo de magnitud 7.5 ocurrido ayer en Santa María de Nieva, informó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

En ese sentido, Cofopri informó que coordina con las diferentes oficinas zonales que tiene en todo el país a fin de que los brigadistas de catastro de daños se desplacen a la brevedad a los lugares afectados para una rápida respuesta por parte del Estado en la rehabilitación de las viviendas que se encuentran colapsadas o inhabitables.

No obstante, ya se coordina con las autoridades locales de la región para hacer la evaluación de reconocimiento de daños causados en las viviendas de los diferentes distritos de esta región.


Asimismo, se informa que esta institución elaborará el Plan de Intervención para la ejecución de las labores de catastro de daños.

Cofopri recordó que tiene el encargo del Estado peruano, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, de realizar el levantamiento de información del catastro de daños ante eventualidades sísmicas, precipitaciones fluviales u otro desastre causado por la naturaleza con la finalidad de conocer la real afectación de las viviendas y así poder disponer de la ayuda necesaria para las familias que lo necesitan.

Para ello, dicha institución toma como base lo registrado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), donde a partir de esta información las brigadas de catastro de daños recorren cada vivienda de las zonas afectadas para determinar el grado de afectación que puede ser leve, moderada, daño recuperable, inhabitable o colapsada.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 30/11/2021