Andina

Fondos mutuos seguirán en expansión y crecerían 8 % este año

Buenos retornos de estos productos y menores tasas de otras opciones de inversión alentaron su avance

Foto: AFP.

Foto: AFP.

07:00 | Lima, ene. 26.

Malena Miranda

El 2020 fue un año complicado por la pandemia del covid-19, en que la economía global y local, y los mercados financieros sintieron sus efectos; pese a ello, los fondos mutuos mostraron avances como una opción de inversión interesante.

Uno de los factores que apoyó mucho el crecimiento del patrimonio administrado por los fondos mutuos fue la buena rentabilidad mostrada por la gran mayoría de ellos durante el año pasado, explica el gerente general de Credicorp Capital SAF, Alonso Olaechea. 

“En vista de la recuperación de los mercados financieros y de las rentabilidades que comenzaron en abril del 2020, muchos clientes buscaron aprovechar la situación para invertir”, declaró al Diario Oficial El Peruano

Tasas 

Otro factor importante para el avance de los fondos mutuos fue la coyuntura de tasas bajas ofrecidas por otras alternativas de inversión.  

“La situación de tasas de interés muy bajas en el ámbito local e internacional incentivó a que muchas personas encuentren en los fondos mutuos opciones más atractivas para continuar rentabilizando su dinero”, comenta. 

Así, al cierre de diciembre del 2020 los recursos gestionados por los fondos mutuos de inversión en valores ascendieron a 12,693 millones de dólares, monto mayor en 18.6 % respecto a lo registrado en el 2019, de acuerdo con la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). 

Destacó, asimismo, que el número de clientes que participan en los fondos mutuos se encuentra en una senda de crecimiento sostenido desde hace varios años. 

“El 2020 no fue la excepción y, además del crecimiento natural, un número importante de clientes entraron a los fondos mutuos, buscando aprovechar los rendimientos interesantes que empezaron a mostrar desde el segundo trimestre”, subraya. 

Partícipes

De acuerdo con la SMV, el número de partícipes (inversionistas) de fondos mutuos alcanzó los 437,152 al finalizar el año pasado, lo cual representó un aumento del 0.3 % respecto a lo observado en el 2019. 

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos del Perú, Fernando Osorio, detalló que el tique promedio de los inversionistas que apuestan por estos productos se elevó en el 2020. 

Rendimientos

Las clases de activos financieros que tuvieron rentabilidades más altas el año pasado fueron las relacionadas con la renta variable internacional, es decir, la inversión en acciones, explica Olaechea. 

“Pese a la situación económica global, estas clases de activos se beneficiaron por la fuerte recuperación de los mercados impulsada por las políticas de estímulo económico y soporte implementadas por los principales bancos centrales y gobiernos durante el 2020”. 

Si bien, tradicionalmente, los tipos de fondos mutuos más demandados suelen ser los más conservadores, los que invierten a corto y muy corto plazo optaron por los fondos que invierten en mercados internacionales, lo cual creció de manera importante, aseveró. 

Proyecciones 

Los recursos que administran las gestoras de fondos mutuos aumentaron a un ritmo promedio anual de 8 % durante los últimos años. No vemos que este año sea la excepción, estima Olaechea. 

“El mercado de fondos mutuos en el Perú aún es pequeño, considerando el potencial que hay en clientes que aún no usan los fondos y también en comparación con otros países de nuestra región. Este potencial nos hace pensar que la industria puede sostener esas tasas de crecimiento, o incluso superiores, por varios años más”, refiere. 

En tanto, Osorio prevé que el patrimonio gestionado por los fondos mutuos crecerá en dos dígitos este año, ubicándose por encima del avance promedio. 

Los inversionistas o partícipes en fondos mutuos también deben aumentar este y los siguientes años, proyecta Olaechea.

Facilidades para la venta


Hace pocos años, la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) introdujo en la regulación del mercado la figura de los “distribuidores de cuotas” para permitir que más empresas vendieran fondos mutuos y estos productos llegaran a más personas fácilmente, señala Olaechea. 

“Esto es algo que funciona bien en muchos países del mundo”, asevera, aunque en el Perú se avanzó, todavía quedaban pendientes, y uno de ellos era ese ajuste en la responsabilidad de la retención del impuesto a la renta (IR) por las ganancias de capital. 

“Esto no hace más que ordenar mejor quién se debe encargar de dicha retención para que los clientes no se perjudiquen, ni haya problemas de retención y/o declaración de impuestos”, explica. 

El Ejecutivo modificó, al cierre del 2020, el reglamento de la Ley del IR referido a la suspensión y no procedencia de retenciones en el pago de este tributo en los fondos mutuos.

Datos


Los fondos mutuos son aportes realizados de forma voluntaria por personas naturales y jurídicas que reciben las entidades que administran estos recursos para que sean gestionados e invertidos con el fin de lograr rentabilidad. 

Estos instrumentos de deuda buscan invertir en papeles de deuda como bonos, papeles comerciales o certificados de depósitos; mientras que los fondos de acciones invierten en acciones y los de renta mixta invierten tanto en instrumentos de renta fija (bonos) y de renta variable (acciones). 

Los fondos mutuos estructurados prevén la recuperación del capital invertido o un porcentaje del mismo (no menor al 75 %) a su vencimiento; y de corresponder, lograr un rendimiento previamente determinado: fijo o variable. 
Estas opciones de ahorro apuntan a invertir al menos el 75% de su patrimonio en otros fondos mutuos. Además, este fondo puede invertir en un solo fondo mutuo o más.



(FIN) DOP / WRR
GRM

Publicado: 26/1/2021