Andina

FMI prevé que inflación se reducirá en 2022 y que exportaciones crecerían

Destaca que el Perú tiene amplios márgenes de protección frente a shocks adversos

ANDINA/Eddy Ramos

ANDINA/Eddy Ramos

14:04 | Lima, may. 3.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que la inflación en el Perú será de 4% en el 2022, desde un nivel de 6.4% en el 2021, y que las exportaciones continuarán en proceso de expansión.

Considera que las presiones inflacionarias podrían resultar más persistentes y requerir un endurecimiento más rápido de la política monetaria.  

En ese sentido, proyecta que el índice inflacionario en nuestro país sería de 4% este año, mientras que en el 2023 disminuiría a 3% y en el 2024 continuaría reduciéndose hasta 2.3%.


Exportaciones peruanas

En tanto, proyectó que las exportaciones peruanas 
 16.1% este 2022. Para el 2023 prevé un avance de 3.4% y para el 2024 un incremento de 2.8%.

Igualmente, considera que las importaciones aumentarían 17.9% este año, mientras que en el 2023 crecerían 4.7% y en el 2024 avanzarían 4.8%.

Agrega, el comunicado del FMI, que el saldo de cuenta corriente externa sería de -1.5% del PBI este año. En el 2023 será de -1.4% del PBI y en el 2024 de -1.5% del producto.

Las reservas brutas alcanzarían este año los 78,200 millones de dólares, en el 2023 sumarían 77,900 millones y en el 2024 totalizarían 78,900 millones.


Solidez

El FMI subrayó que la gran solidez de los marcos de política y los amortiguadores macroeconómicos de nuestro país, complementada por un acuerdo en el marco de la Línea de Crédito Flexible (LCF) que llega a su fin el 27 de mayo, contribuirán a proteger a la economía de los riesgos a la baja.  

“La solidez de las cuentas externa y fiscal, la idoneidad de la cobertura de las reservas, el acceso a los mercados internacionales de capital, el bajo nivel de la deuda pública y la resiliencia del sector financiero le ofrecen a Perú amplios márgenes de protección frente a shocks adversos”, resaltó en un comunicado. 


Incertidumbre y riesgos  

No obstante, el ente multilateral aseveró que sus perspectivas están rodeadas de gran incertidumbre. 

En este caso mencionó que los riesgos externos derivados de las tensiones geopolíticas actuales, un marcado endurecimiento de las condiciones financieras mundiales, la persistencia de los trastornos de las cadenas de abastecimiento mundiales y una desaceleración abrupta del crecimiento en China, el principal socio comercial de Perú, podrían frenar el crecimiento.  

En el plano interno, agregó que los nuevos brotes del covid-19 podrían conducir al restablecimiento de medidas de contención, en tanto que la incertidumbre política y los trastornos sociales podrían empañar la inversión privada.  

“Un avance más veloz en materia de contención de la pandemia, a nivel tanto nacional como internacional, y una moderación de la incertidumbre política podrían producir sorpresas positivas”, subrayó. 


Política fiscal 

Los miembros del directorio del felicitaron a las autoridades peruanas por una contundente política de respuesta macroeconómica, sustentada por muy sólidos marcos y márgenes de maniobra para la aplicación de políticas, que ayudaron a mitigar el impacto de la pandemia del covid-19 y a respaldar una vigorosa recuperación económica.  

Los directores señalaron, sin embargo, que las perspectivas económicas siguen siendo inciertas, y que los riesgos internos y externos son todavía elevados.  

En este contexto, estuvieron de acuerdo en que la combinación de políticas adoptadas tendrá que alcanzar un equilibrio entre responder al aumento de la inflación y gestionar los riesgos a la baja para el crecimiento, mientras se sigue revirtiendo el impacto de la pandemia en el empleo y la pobreza.  

Los directores también subrayaron la importancia de mantener y seguir fortaleciendo los marcos instituciones de política económica. 

Agregaron que en términos generales la política fiscal debería mantenerse neutral a corto plazo, pero será necesaria una consolidación gradual, que abarque la movilización de ingresos y la racionalización del gasto, incluida la reforma de las pensiones, para abordar nuevas necesidades de gasto y preservar al mismo tiempo la sostenibilidad fiscal.  

También celebraron las medidas adoptadas por las autoridades peruanas para aclarar las intenciones en materia de políticas alineando las reglas fiscales y el marco presupuestario a mediano plazo, así como su compromiso de reforzar el Consejo Fiscal mediante la asistencia técnica del FMI. 

Además, estuvieron de acuerdo en que el endurecimiento de la política monetaria está justificado para lograr que la inflación y las expectativas inflacionarias retornen al nivel fijado como meta y adaptarse a condiciones financieras más restrictivas a nivel mundial. 


Más en Andina:


(FIN) SDD/JJN
JRA


Publicado: 3/5/2022