Andina

Federico García: la cultura lamenta la muerte del cineasta del mundo andino

Dirigió emblemáticas películas como "Túpac Amaru"

Ministerio de Cultura lamenta fallecimiento de cineasta Federico García Foto: archivo

Ministerio de Cultura lamenta fallecimiento de cineasta Federico García Foto: archivo

07:56 | Lima, oct. 24.

El Ministerio de Cultura lamentó el fallecimiento del destacado cineasta Federico García Hurtado, reconocido por sus trabajos donde resaltaba al mundo andino, e hizo llegar sus muestras de sentidas condolencias a su familia.

Federico García ha sido uno de los más prolíficos realizadores del cine peruano, y es reconocido por dirigir películas como “La leyenda de Melgar (1981)” y “Túpac Amaru” (1984), entre otros. Sus películas, con un lenguaje propio, lograron transmitir la riqueza y peculiaridad del interior del mundo andino. 

Justamente, “Túpac Amaru”, fue considerada una de las diez películas más representativas del cine latinoamericano de todos los tiempos, durante el Festival de Tokio en 1986. Con este filme, la productora Kuntur, fundada por él, se consolidó como un proyecto de cinematografía realizado con participación directa de la población indígena.

En total dirigió 13 películas, entre las que están Kuntur Wachana (1977), que ganó el premio de la Federación Internacional de Crítico de Cine en el décimo Festival Internacional de Cine de Moscú de 1977, El Caso Huayanay (1981), El Socio de Dios (1986) y Laulico (1979). Además destacan: La manzanita del diablo (1990), La yunta brava (2000) y El forastero (2001).

En su destacada trayectoria, se resaltan numerosos cortometrajes, documentales y series de televisión, donde reflejaba con maestría la cosmovisión andina. Muchas de estas obras han sido exhibidas en América, Asia y Europa, donde fueron adquiridas por diversas universidades para su estudio.

El destacado director cineasta cusqueño, dejó de existir a los 83 años. Durante su labor profesional, también recibió premios a nivel nacional e internacional entre los que destaca el Premio de la Prensa Internacional en el Festival de Cine de Biarritz. También recibió el Premio Saúl Yelín del Comité de Cineastas de América Latina, además de reconocimientos en el VI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (1984), Bochica de Oro – Bienal de Bogotá (1985) y Mención de Honor – Festival de Londres (1986).

Más en Andina



(FIN) RES

Publicado: 24/10/2020