Andina

Facebook usará inteligencia artificial para ayudar a usuarios con traducciones

Cada día hay 20 mil millones de traducciones en Facebook News Feed.

El algoritmo fue entrenado con 7.500 millones de pares de oraciones en 100 idiomas.

El algoritmo fue entrenado con 7.500 millones de pares de oraciones en 100 idiomas.

12:18 | Lima, oct. 21.

Facebook presentó su primer modelo multilingüe que utiliza inteligencia artificial para traducir publicaciones en la red social directamente de un idioma a otro, sin centrarse en el inglés.

A la fecha, se realizan 20 mil millones de traducciones cada día en Facebook News Feed. Con la implementación de M2M-100 se mejorará la calidad de las traducciones en 100 idiomas, según la compañía estadounidense.

"Romper las barreras del idioma a través de la traducción automática (MT) es una de las formas más importantes de unir a las personas, proporcionar información autorizada sobre COVID-19 y mantenerlas a salvo de contenido dañino", asegura Facebook en su blog oficial.


¿Cómo lo lograron? 
Angela Fan, asistente de investigación de Facebook, precisa que usaron varias técnicas de escala para construir un modelo universal con 15 mil millones de parámetros. 

Si bien es mucho más fácil traducir un texto al inglés y, posteriormente, que este sea interpretado al idioma elegido, la precisión mejorará si se hace directamente de un idioma a otro.

El nuevo modelo, según Facebook, supera a los sistemas centrados en inglés en 10 puntos en la métrica BLEU, que es ampliamente utilizada para evaluar las traducciones automáticas.


Para ello, entrenaron el algoritmo con 7.500 millones de pares de oraciones en 100 idiomas. 

"Como parte de este esfuerzo, hemos visto un progreso increíblemente rápido en los modelos de lenguaje previamente entrenados", dijo.

En su opinión, la implementación de M2M-100 mejorará la calidad de las traducciones para miles de millones de personas, especialmente aquellas que hablan idiomas que no son dominantes. 

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina. 

Más en Andina:


(FIN) SPV

Publicado: 21/10/2020