Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Expresión Juez de Agua de Antabamba-Wanso Qocha es Patrimonio Cultural de la Nación

Práctica tradicional del distrito apurimeño de Antabamba permite gestión sostenible del agua y cuidado ambiental

Esta práctica tradicional se lleva a cabo en coordinación con la población y las autoridades locales, tradicionales y contemporáneas de Antabamba.

Esta práctica tradicional se lleva a cabo en coordinación con la población y las autoridades locales, tradicionales y contemporáneas de Antabamba.

08:03 | Apurímac, ago. 19.

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la expresión cultural Unu Juez o Juez de Agua de Antabamba-Wanso Qocha, por ser un importante y arraigado sistema organizativo de autoridades y normativas tradicionales establecidas desde tiempos ancestrales en la provincia de Antabamba, región Apurímac.

Así lo establece la Resolución Viceministerial N° 000180-2022-VMPCIC/MC publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, según la cual en esta expresión se resalta la gestión sostenible del agua y las prácticas rituales y musicales asociadas, que vigorizan los vínculos entre la población, la naturaleza y las deidades tutelares locales, constituyendo relaciones armónicas que contribuyen al cuidado del medio ambiente y a la salvaguardia de la cultura local.


Antabamba cuenta con dos territorios agropecuarios conocidos como paraje Wanka y paraje Antabamba, los cuales son irrigados a través de canales de agua que recorren más de 20 kilómetros de distancia, desde el sitio denominado Toma, pasando por la laguna Wanso Qocha, para desembocar en los territorios mencionados.

Los parajes Wanka y Antabamba cuentan con tres qochas o lagunas que desde tiempos ancestrales sirven para la captación, almacenamiento y manejo de las aguas de lluvias para poder irrigar los cultivos durante los periodos secos del año y mantener la producción de alimentos para la actividad pecuaria.

Sin embargo, debido al cambio climático, las lagunas denominadas María Chanchalla y Phalla se secaron en los últimos años y únicamente se cuenta en la actualidad con el agua que provee la laguna Wanso Qocha, hoy convertida en una represa.

La gestión de las aguas por parte de las autoridades conocidas como Unu Juez o Juez de Agua de la represa de Wanso Qocha, principal reservorio y suministro de agua de los territorios agropecuarios de Antabamba y Wanka, es una práctica tradicional que permite la administración sostenible del agua y el cuidado del medio ambiente, en coordinación con la población y las autoridades locales, tradicionales y contemporáneas de Antabamba.


En ese contexto, se realiza la expresión cultural del Unu Juez de Antabamba, conocida también con los nombres de Wanso Qocha, Yacu Raymi o Juez de Agua. 

Esta celebración, efectuada entre el solsticio de invierno y el solsticio de verano de cada año representa para las comunidades de los parajes Wanka y Antabamba la importancia que tiene el agua como uno de los elementos vitales que sustenta la vida en sus dimensiones natural, cultural, religiosa, social y económica; así como las interrelaciones que se generan entre las comunidades, la naturaleza y las deidades andinas, en torno al líquido elemento.


Entre los meses de junio y diciembre de cada año se llevan a cabo una serie de actividades que, distribuidas en tres momentos, se dan en el contexto de la celebración de la expresión cultural Unu Juez de Antabamba-Wanso Qocha.
 

El primer momento está relacionado a la llantakusqa o ritual de leña, la limpieza de los canales y reservorios de agua; así como a los actos rituales de agradecimiento a las deidades andinas locales. 

El segundo momento se refiere a las actividades rituales y la asamblea comunal en que se designa a los Unu Juez o Jueces de Agua de los parajes de Antabamba y Wanka; además de la ejecución del tradicional toropukllay o juego de los toros.

Y el tercer momento se relaciona al periodo de la gestión del agua por parte de los Unu Juez de los parajes de Antabamba y Wanka, y la celebración del ritual denominado como despacho agua, con la cual concluye el último momento de la expresión.

Más en Andina:


(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 17/8/2022