Andina

Estado de emergencia en Cotabambas se levantará cuando se deponga actitudes de fuerza

Indicó el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

18:02 | Lima, may. 19.

El jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, señaló que el estado de emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, en la provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac, se podría dejar sin efecto de manera simultánea al levantamiento de las actitudes de fuerza de los comuneros.

"El estado de emergencia se levanta simultáneamente con el levantamiento de las actitudes de fuerza y restableciendo la paz social. Eso se hace rápidamente por parte del Estado, no hay ninguna dificultad u obstáculo", señaló Torres ante un grupo de comuneros en Pumamarca, Apurímac.

El presidente del Consejo de Ministros sostuvo que es necesario comenzar a a negociar de manera pacífica. Además, indicó que en la mesa de diálogo y los habitantes de las comunidades cercanas son personas decentes que tienen un solo fin: resolver un conflicto. 

Torres Vásquez invocó a los comuneros a trabajar de una vez e instalar una mesa de diálogo, donde el Estado actuaría como árbitro frente a los representantes de la comunidad y de la empresa minera Las Bambas. 


"Hagamos eso ya y comencemos a trabajar ya, sin amenazas, sin recurrir a la violencia. Vivimos en un estado de derecho", enfatizó.  

El titular de la PCM señaló que cada día de paralización de la minera perjudica no solo a la empresa sino a las comunidades y el país. 

Asimismo, indicó que el Poder Ejecutivo verificará  si la empresa MMG Las Bambas cumplió con lo que comprometió a la población de sus zonas de influencia. “La empresa debe cumplir, aquí nadie tiene corona. Lo que manda es la verdad y la Ley, y eso se tiene que hacer rápidamente. Nosotros les garantizamos su cumplimiento con nuestra palabra” dijo. 

“Si hubo descuido del Estado, por parte de los gobiernos locales, regionales y nacional, esos incumplimientos no pertenecen a este régimen, pero los asumimos, no nos lavamos las manos. La mina debe servir para que su inversión favorezca a la comunidad, y así también gana el Perú”, enfatizó.

Explicó además que en un contrato se debe respetar las obligaciones asumidas y los derechos adquiridos. 

“Todos somos peruanos, todos estamos en igualdad de condiciones, nadie se considera más que otros. Todos debemos respetar la ley. No manda la prepotencia, no manda la arbitrariedad, no manda el caos, porque con estas actitudes no vamos a progresar, solo vamos a ver retrasos” remarcó. 

(FIN) RMCH /JCR
JRA

Más en Andina



Publicado: 19/5/2022