Andina

Escolar campeona de robótica visitará la NASA como miembro del programa Ella es Astronauta

La estudiante del Callao recibirá clases de programación, robótica e impresión 3D.

La estudiante Selene Córdova Machado (15), de la IE José Olaya Balandra en La Perla, integra el l Club de Robótica STEAMDIY. Viajará a la NASA como miembro de la tripulación peruana del programa Ella es Astronauta. Foto: ANDINA

06:00 | Lima, mar. 21.

Por Sofía Pichihua

Ser elegida como miembro de la segunda tripulación peruana del programa Ella es Astronauta, que llevará a 12 escolares al Centro Espacial Houston de la NASA, es un logro más que suma la estudiante Selene Córdova Machado (15) de la IE José Olaya Balandra en La Perla, ganadora de la “Hackathon en robótica educativa” del Ministerio de Educación en 2022. Hoy, sueña con convertirse en ingeniera aeroespacial y espera que su historia permita inspirar a otras niñas que se acercan al mundo de la ciencia.

El año pasado, catorce escolares peruanas del programa Ella es Astronauta tuvieron una experiencia inolvidable al visitar uno de los mayores centros de investigación de la NASA. Desde ese momento, Selene Córdova tuvo un objetivo claro: participar en la convocatoria de la fundación She is para cumplir su sueño de conocer la agencia espacial estadounidense.

En la edición de 2023 hubo 1,436 participantes, el doble del año previo, y fueron cuatro desafiantes fases que tuvo que superar entre enero y febrero pasado.



Desde siempre he tenido afición por la ciencia y, en cada reunión familiar, les hablaba sobre la NASA y los cohetes espaciales. Yo les dije (a mi familia): quiero ir a la NASA”, contó Selena, hija de un padre ingeniero mecatrónico y una madre bióloga. Incluso confesó haberse amanecido para ver los más recientes lanzamientos de misiones espaciales promovidas por la agencia espacial.

Los documentales, películas y textos que leía la hicieron interesarse aún más por la ciencia. Luego, en el taller de robótica promovido por el Gobierno Regional de Callao demostró su potencial, y fue invitada a integrarse al Club de Robótica STEAMDIY.  “Descubrí (con la robótica) que toda mi creatividad podría ser realidad, podría ser materializada”, dijo Selene a la agencia Andina. 


Fue el año pasado también que pudo representar a su colegio y, junto a su compañero Eduardo Vergaray, de la IE Parroquial Fe y Alegría 33 de Ventanilla, integrante del mismo club, obtuvo el primer lugar en la categoría C (reciclaje) de la primera “Hackathon en robótica educativa” del Ministerio de Educación.

Ambos diseñaron y fabricaron con material reciclado un robot “Mata basura”, que tiene como objetivo detectar y eliminar residuos sólidos de los litorales. Para ello está equipado de una cámara.

“Les hablé del problema ambiental en Ventanilla y de por qué un robot como este debería hacerse realidad”, recordó sobre el concurso.  


El ingeniero Martín Cabada, mentor del Club STEAMDIY, señaló que el concurso fue un reto porque en solo dos días pudieron completar todo el proyecto. En su opinión, los talleres de robótica y programación permiten que las niñas y los niños entiendan que no solo son consumidores de tecnología o de juegos, pues en cada clase son motivados a que usen su creatividad para crear sus propios robots o programas. “Solo falta que se les den las oportunidades, desde pequeñitos”, dijo a la agencia Andina. 

Para ganar experiencia, los miembros del club participan de eventos como Eureka! -promovido por el Concytec- así como las hackatones y otros concursos relacionados a STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). 
 
En marco del Día de la Mujer, la estudiante de quinto de secundaria recibió un reconocimiento por parte de la Municipalidad de La Perla tras ser elegida como miembro de la segunda tripulación de niñas peruanas del programa Ella es Astronauta. 

Una semana llena de ciencia 

En los próximos días, Selene y sus otras 11 compañeras comenzarán sus clases virtuales para prepararse para la visita al Space Center Houston, en Estados Unidos. Es allí donde se encuentra el Centro de Control de las Misiones Apolo, que fue el “corazón” para que la NASA dirigiera misiones como Apolo 11 que, en 1969, llevó a los primeros humanos a la Luna.

“Es como la cuna de la tecnología, la cuna de la exploración espacial”, exclamó Selene emocionada. 

La experiencia presencial de una semana en el centro espacial le permitirá conocer el cohete Saturno V, así como ambientes de preparación para las misiones en el espacio. 

También está muy emocionada por seguir sus clases de programación, impresión 3D, así como los talleres de robótica que le permitirán diseñar su propio cohete.  

“Al regresar estaré muy agradecida y me pondría también a divulgar la ciencia. Planeo hacer mi canal de YouTube desde donde explique temas científicos”, prometió.

También busca inspirarse de historias de éxito de ingenieras aeroespaciales y astronautas que han demostrado la importancia de la mujer en la ciencia.

“Las mujeres siempre han sido marginadas. Recién en esas últimas décadas se nos están dando la oportunidad de ejercer la ciencia, pero -en general- la ciencia es muy despectiva y aparta mucho a las mujeres. El chiste es que nosotras, con las pocas oportunidades que tenemos, debemos aprovecharlas y destacar como mujer”, comentó.

Tiene un claro mensaje para otras niñas como ella: “No teman el averiguar, el querer aprender de la ciencia. Ellas también tienen que buscar oportunidades en participar en estos concursos, pero sobre todo (les recomiendo) el no rendirse. Si me gusta la ciencia, investiga, averigua, lee, y escucha todo lo que se pueda de la ciencia, y no te rindas”.

Sabe que sus próximos sueños no son fáciles de cumplir. Planea estudiar ingeniería mecatrónica en el Perú o buscar una beca para estudiar ingeniería aeroespacial en el extranjero y así regresar a la NASA, esta vez como miembro de la agencia espacial.

Por su parte, Liz Quispe Santos, directora de la Fundación She Is en el Perú, resaltó el talento de las niñas seleccionadas. “Estamos invitando a la cooperación internacional y a empresas para que se sumen a este programa porque hay mucho por hacer por la educación en el país. Desde el 2016 trabajamos en diferentes temas relacionados al empoderamiento”, manifestó.

Las 12 tripulantes peruanas provienen de Arequipa, Cajamarca, Cusco, Lima, Huancayo, Apurímac, Trujillo, Puno y el Callao.  

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina: (FIN) SPV

Publicado: 21/3/2023