Andina

Empleo formal recuperaría nivel prepandemia a finales de 2022

MTPE señala que el empleo en general demostró una recuperación gradual durante 2021

Trabajadores de empresa de confecciones. Foto: ANDINA/Difusión.

Trabajadores de empresa de confecciones. Foto: ANDINA/Difusión.

17:10 | Lima, ene. 27.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) proyectó hoy que el empleo formal en el país recuperaría sus niveles prepandemia, durante el último trimestre del presente año, no obstante el PBI ya recuperó sus niveles del 2019.

También refirió que el seguimiento de los niveles de la Población Económicamente Activa ocupada, a partir de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) y del número de trabajadores del sector formal (a partir de la Planilla Privada) durante los primeros trimestres del 2021, muestran una recuperación gradual del empleo, en general, y también del empleo formal.

El Informe de Situación del Mercado Laboral, a nivel de Lima, a partir de información de la Encuesta Permanente de Empleo (EPE) del último trimestre de 2021, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), señala que la recuperación del empleo aún es parcial: en el último trimestre de 2021 se produjo un incremento de la masa salarial de 17.8 % respecto al mismo período de 2020, pero aún es 12.3 % inferior al mismo trimestre de 2019.

Asimismo, sobre la base de la información de la Enaho, se observa que durante el tercer trimestre del 2021 se produjo una recuperación sostenida del empleo (16,9 % respecto a similar trimestre del 2020). 

Sin embargo, no se recupera niveles previos al Covid-19 (-0.9 % respecto a igual trimestre del 2019).

Una situación similar se aprecia en los puestos de trabajo asalariados formales del sector privado, que en septiembre del 2021 alcanzaron un crecimiento de 10.2 % respecto al mismo periodo de 2020, pero una caída de 2.1 % respecto al año 2019.  

“Dicha situación se debe a que el empleo se recupera más lento que el nivel de actividad (la correlación entre PBI y crecimiento es menor en etapas de crecimiento y mayor en etapas de decrecimiento del nivel de actividad económica) y por las diferentes velocidades de recuperación de los distintos sectores”, explicó el MTPE.


Empleos temporales 

Con el objetivo de coadyuvar en la reactivación económica y la promoción del empleo formal, el MTPE tiene previsto este año generar alrededor de 165 mil empleos temporales, a través de Trabaja Perú. Este programa beneficia a la población en situación de pobreza, pobreza extrema o que haya sido afectada por desastres naturales o emergencias, así como mujeres víctimas de violencia.

Ello se hará a través del financiamiento de 2,900 intervenciones inmediatas, con un presupuesto anual de 481 millones de soles.

Asimismo, a través del subsidio Recuperemos el Empleo Formal, se logró que más de 350,000 trabajadores/as conservaran su empleo durante la pandemia, con una inversión ascendente a 363 millones 91,200 soles. 

Un total de 45,531 empleadores del sector privado fueron beneficiados, lo que les permitió mantener los puestos de trabajo. Más del 67 % estuvo focalizado en las microempresas (menos de 10 trabajadores/as).

Asimismo, en este año se espera incorporar a la planilla electrónica a más 315 mil trabajadores a nivel nacional, a través de las distintas acciones de fiscalización, asistencia técnica, orientación, envío de cartas disuasivas y el uso de aplicativos desarrollados por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Los resultados publicados por el INEI sobre la base de la EPE 2021 solo describen la situación en Lima Metropolitana, mientras que la información reportada por MTPE a través de la Enaho 2021 y la Planilla Electrónica tienen alcance nacional

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV
JRA

Publicado: 27/1/2022