Andina

Empleo formal creció 5.5 % en marzo y 10 % en abril de este año

Brecha de puestos de trabajo perdidos por la pandemia se reduce

Foto: ANDINA/archivo.

Foto: ANDINA/archivo.

10:56 | Lima, jul. 8.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios, señaló hoy que el empleo formal creció 5.5 % en marzo y 10 % en abril, con lo cual se reduce la brecha de puestos de trabajo perdidos como consecuencia de la pandemia del covid-19.

“Hacia finales del año pasado teníamos una brecha de 250,000 empleos menos de los que había cuando comenzó la pandemia. Sin embargo, las noticias alentadoras señalan que, según las últimas cifras reportadas de la planilla electrónica, en el caso de marzo hubo un crecimiento de 5.5 % y en abril de 10 %”, dijo en RPP.

“La brecha se va cerrando, hoy la diferencia de lo que teníamos antes con lo que tenemos ahora está en alrededor de 120,000 empleos formales menos”, agregó.

Javier Palacios indicó que las previsiones del crecimiento del empleo para el presente año se espera que estén en alrededor del 7 %.

“El empleo es el resultado de la inversión y la producción. Y en el caso del empleo formal su recuperación es más lenta porque requiere de algunas condiciones”, afirmó.

El ministro manifestó que su sector, durante la gestión del Gobierno de transición y emergencia, se enfocó en tres ejes principales.

“Uno es la recuperación del empleo formal y apoyo al empleo informal; el otro es la mejora de la empleabilidad y productividad de las personas, y el tercero es el impulso al trabajo seguro y con derechos”, detalló.

Javier Palacios explicó que en el primer aspecto se otorgaron subsidios para promover y preservar el empleo formal e incentivar el retorno de trabajadores bajo suspensión perfecta de labores y licencia sin goce de haber, priorizando a la población joven y los contratos a plazo indeterminado.

“Se esperan generar 343,000 empleos durante este año, mediante la disposición de más de 800 millones de soles”, manifestó.

También indicó que la ampliación del programa Trabaja Perú permitió la generación de más de 185,000 empleos temporales, para la población de más de 18 años que se encuentra en situación de pobreza.

Sobre la promoción de la empleabilidad y productividad, el ministro sostuvo que se ha potenciado el portal de Empleos Perú, a través del cual se ofrecen más de 11,000 ofertas de trabajo, para las cuales se registraron más de 4.7 millones de visitas a la plataforma y cerca de 283,000 postulaciones en la bolsa de trabajo.

En cuanto al trabajo seguro y con derechos, Javier Palacios dijo que, sobre la base de un largo proceso de diálogo social con diversas representaciones de los sectores trabajador y empleador, el Gobierno reglamentó las leyes que mejoran los derechos laborales de los trabajadores agrarios y de las trabajadoras del hogar.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN
GRM

Publicado: 8/7/2021