Andina

Elecciones generales del 2021: ONPE coordina organización de comicios en Lambayeque

Se habilitarán mesas de sufragio en el estadio Elías Aguirre y otros 527 locales, anunció Piero Corvetto

El estadio Elías Aguirre de Chiclayo será uno de los locales de votación que albergará el mayor número de mesas de sufragio de las elecciones generales del 2021, informó el jefe de la ONPE, Piero Corvetto.

El estadio Elías Aguirre de Chiclayo será uno de los locales de votación que albergará el mayor número de mesas de sufragio de las elecciones generales del 2021, informó el jefe de la ONPE, Piero Corvetto.

06:53 | Chiclayo, mar. 2.

Representantes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), encabezados por su jefe, Piero Corvetto, se encuentran en la ciudad de Chiclayo, donde coordinan con autoridades e instituciones regionales las acciones destinadas a garantizar que el 11 de abril se desarrollen comicios transparentes y seguros en Lambayeque.

El titular del organismo electoral se reunió el fin de semana con altos mandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en Lambayeque, y con el presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Chiclayo, Edilberto Rodríguez.

Ayer Corvetto sostuvo encuentros con funcionarios del gobierno regional y representantes de diversas entidades públicas y privadas como la Federación de Personas con Discapacidad de Lambayeque, el Instituto Peruano del Deporte, universidades, iglesias y asociaciones de mujeres.


A todos ellos, el funcionario les comunicó las estrategias que implementa la ONPE con el fin de celebrar las elecciones generales del 2021 sin poner en riesgo la salud de la población. Dichas estrategias son la desconcentración de locales de votación, el pago a los miembros de mesa, el voto escalonado y la aplicación de siete protocolos de seguridad y prevención contra el covid-19. Estos protocolos han sido elaborados en coordinación con el Ministerio de Salud y deben ser cumplidos por todos los actores del proceso electoral.

“Si nos ceñimos a los protocolos y votamos en los horarios propuestos por la ONPE tendremos elecciones seguras”, aseveró el jefe la ONPE, quien recordó que en el mundo ya se han llevado a cabo comicios en 87 países durante la pandemia y no han provocado un aumento de los contagios.

En la región Lambayeque son 977,656 los ciudadanos hábiles para votar el próximo 11 de abril. Y para ellos funcionarán 3,333 mesas de sufragio que serán instaladas en 528 locales de votación; entre ellos espacios abiertos como el estadio Elías Aguirre. El jefe de la ONPE precisó que en Lambayeque la cantidad de locales de votación aumentó en un 205 % con el propósito de evitar aglomeraciones.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
GRM

Publicado: 2/3/2021