Andina

Elecciones 2022: estos son los plazos por vencer del cronograma electoral

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

07:42 | Lima, ago. 10.

Conforme pasan los días y se acerca la fecha de las elecciones regionales y municipales, programadas para el domingo 2 de octubre, varios plazos están por vencerse. Conoce cuáles son las fechas que vienen en el cronograma electoral de este proceso.

El plazo para la resolución en primera instancia de tachas y de pedidos de exclusión de candidatos por causal de su hoja de vida o entrega de dádivas vencerá el 18 de agosto.

En tanto que la apelaciones planteadas en los casos anteriormente mencionados podrán resolverse en los jurados electorales especiales hasta el 2 de setiembre.



El 1 de octubre –un día antes de la realización de los comicios– es la fecha límite para que el Jurado Nacional de Elecciones excluya a candidatos de la contienda electoral por su situación jurídica.

El 2 de octubre se celebrarán los comicios regionales y municipales. Dentro de los 30 días siguientes a la proclamación de los resultados oficiales podrá fijarse la fecha para la segunda vuelta de nivel regional.

Hay que indicar que la presentación del carnet de vacunación completa contra el covid-19 ya no será obligatorio si es que la persona quiere ingresar a un local de votación y participar en el proceso de sufragio de las elecciones regionales y municipales, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Esta decisión forma parte de la actualización de los siete protocolos de seguridad y prevención contra el covid-19 que se publicaron el último viernes en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

(FIN) JCC/VVS
GRM

Publicado: 10/8/2022