Andina

Elecciones 2022: conoce los planes de gobierno de los candidatos a la alcaldía de Lima

Candidatos a la alcaldía de Lima participan en Debate Municipal 2022 organizado por el Jurado Nacional de Elecciones que se realiza en el auditorio Ella Dunbar Temple de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Foto: ANDINA/Andrés Valle

Candidatos a la alcaldía de Lima participan en Debate Municipal 2022 organizado por el Jurado Nacional de Elecciones que se realiza en el auditorio Ella Dunbar Temple de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Foto: ANDINA/Andrés Valle

10:53 | Lima, set. 30.

Propuestas vinculadas a los ámbitos de la seguridad ciudadana, el transporte público y el buen manejo de recursos públicos son materia del contenido de los planes de gobierno de los candidatos a la alcaldía de Lima Metropolitana, que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha puesto a disposición de la ciudadanía. Conoce su contenido aquí.

Para acceder a dicha información se debe ingresar a la página web denominada Plataforma Electoral y centrar la búsqueda en la elección municipal provincial desarrollada por el Jurado Electoral Lima Centro.

A continuación reseñamos algunos de los aspectos más resaltantes de los planes de gobierno de los candidatos a la Alcaldía de Lima Metropolitana cuyas inscripciones se mantienen válidas.

Somos Perú


Por Somos Perú postula el exalcalde de La Victoria George Forsythcuyo plan de trabajo comprende unificar los sistemas de cámaras de vigilancia de todos los distritos de la capital.

Otra de las propuestas incluidas en el mencionado documento es la de implementar un sistema de funiculares para el traslado hacia las zonas altas de la ciudad.

Para acceder al plan de gobierno de Somos Perú haz clic aquí.



Renovación Popular


El plan de gobierno municipal de Renovación Popular, grupo por el cual postula el exregidor de Lima Metropolitana Rafael López Aliaga, incluye la creación de comités de autodefensa vecinal, así como establecer que cada motociclista esté identificado con su número de placa escrito en sus chalecos y cascos. 

Se plantea también que los municipios no contraten con empresas involucradas en actos de corrupción con el Estado. Asimismo, se contempla proveer de asistencia económica a las ollas comunes, a través de la entrega a estas del 10 % de los ingresos del municipio capitalino y de las comunas distritales.

Para acceder al plan de gobierno de Renovación Popular haz clic aquí. 


Perú Libre


El partido Perú Libre postula a la alcaldía de Lima al profesor Yuri Castro, y su plan de gobierno municipal ofrece reducir la informalidad en la capital.

En el ámbito ecológico, plantea incrementar las áreas verdes, así como desarrollar medidas para el tratamiento de residuos sólidos en rellenos sanitarios e implementar instrumentos de gestión ambiental en las municipalidades distritales.

Para acceder al plan de gobierno de Perú Libre haz clic aquí.



Juntos por el Perú


El economista y sociólogo Gonzalo Alegría postula por el partido Juntos por el Perú, agrupación que en su plan de gobierno plantea capacitar a los agentes del serenazgo para luchar contra la delincuencia, proveyéndoles de equipo y armamento. La propuesta incluye emplear un ferrocarril para abastecer al Mercado Mayorista, reduciendo la especulación.

Otras iniciativas son las de hacer un plan urbanístico destinado a renovar el Centro de Lima, acentuando su valor histórico. Ofrece además habilitar pasos a desnivel en las zonas de mayor congestión de tránsito, y anular los peajes en la zona urbana, así como ordenar y formalizar el comercio ambulatorio.

Para acceder al plan de gobierno de Juntos por el Perú haz clic aquí.



Podemos Perú


Por el partido Podemos Perú postula el exministro y excongresista Daniel Urresti. En el tema de la seguridad ciudadana propone crear una unidad de patrullaje integrado entre el serenazgo y la Policía Nacional, así como la construcción de un centro de detención provisional. 

Otros planteamientos comprenden acceso gratuito a internet en las plazas del Centro de Lima, parques metropolitanos y zonales, además de una central de control y prevención frente a la contaminación del medio ambiente. Ofrece, asimismo, reubicar a 5,000 comerciantes ambulantes durante el primer bimestre de la gestión edilicia e incrementar el número de árboles en parques.

Para acceder al plan de gobierno de Podemos Perú haz clic aquí



Frente de la Esperanza


El partido Frente de la Esperanza lanza la candidatura de la ingeniera Elizabeth León. En su plan de gobierno ofrece ordenar el tránsito vehicular en el corto plazo y reformular las políticas municipales sobre el transporte, así como mejorar la atención en la red de atención médica Sisol, implementando consultas a “costo social”.


Este grupo plantea también dar acceso a la información sobre contrataciones municipales, el presupuesto y las finanzas de la gestión edilicia a través de herramientas digitales. Además ofrece reordenar y formalizar el comercio ambulatorio creando corredores comerciales.

Para acceder al plan de gobierno de Frente Esperanza haz clic aquí



Alianza para el Progreso


Alianza para el Progreso, por su parte, presenta la candidatura del exvicepresidente y excongresista Omar Chehade. En su plan de gobierno se contempla la creación de tres hospitales municipales, establecer parques ecológicos en las riberas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín, e integrar los servicios de transporte público.

Se propone también formalizar a las micro y pequeñas empresas de comerciantes y realizar dos veces al año ferias con 300 participantes. Además, se plantea erradicar 867 puntos de arrojo de residuos sólidos e implementar un programa integral para prevenir inundaciones.

Para acceder al plan de gobierno de Alianza para el Progreso haz clic aquí.



Avanza País


La agrupación política Avanza País tiene como representante en la contienda electoral a la arquitecta María Elena Soto Velásquez, quien postula al cargo de regidora y es la única integrante de su lista, por lo que, de obtener la mayoría de votos, podría asumir la Alcaldía de Lima.

Para conocer el plan de gobierno de la agrupación política a la que representa, puede acceder al siguiente enlace.


(FIN) FGM/CVC
GRM

Más en Andina:



Publicado: 27/9/2022