Andina

Elecciones 2021: Mendoza plantea elevar inversión pública a S/ 47,000 millones

Foto: captura TV.

Foto: captura TV.

21:30 | Lima, feb. 18.

La candidata presidencial por Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, manifestó que de llegar a la Presidencia de la República una de sus medidas para lograr la reactivación económica y la generación de empleo será incrementar la inversión pública, pasando de 32,000 millones a 47,000 millones de soles.

Durante su participación en el bloque electoral de CADE Ejecutivos recordó que en el último año se perdieron tres millones de empleos por la presencia de la pandemia del covid-19, por lo que la prioridad de un eventual gobierno de Juntos por el Perú es reactivar la economía y generar empleo.

"Incrementaremos la inversión pública de manera decidida en dos puntos porcentuales del PBI, lo que significará pasar de una inversión de 32,000 millones a 47,000 millones de soles, lo cual permitirá generar unos 200,000 puestos de trabajo anuales, eso es lo que necesita el Perú", precisó.

Asimismo dijo que en sus dos primeros meses de gestión se inyectarán 15,000 millones de soles a la economía a través de bonos y créditos baratos para las empresas; así como se creará un programa de empleo masivo. 

"También inyectaremos 30,000 millones de soles a través de un programa de crédito barato para micro y pequeñas empresas con una tasa de interés que no supere el dos por ciento, y ampliaremos el plazo de gracia para las empresas que fueron beneficiadas por Reactiva Perú", refirió.

Además explicó que en los tres primeros meses de gestión se iniciará un programa de empleo masivo a través de la inyección de 2,000 millones de soles, para gestionar pequeñas obras de ejecución rápida.

Equilibrio fiscal


Sobre el equilibrio fiscal sostuvo que las cifras de fallecidos por la pandemia hacen necesario que el Estado intervenga para apoyar esta emergencia e indicó que el país tiene los ahorros fiscales para inyectar dinero a su economía, tal como lo están haciendo otros países del mundo.

"Es una crisis dramática, esta es la peor crisis sanitaria y económica que vive el país y no nos podemos quedar con los brazos cruzados, sino que debemos usar esos recursos para salvar vidas y fortalecer la economía", refirió.

Mendoza recalcó que existen recursos para poder usarse en esta emergencia, pero algunos candidatos están más preocupados en salvar su Constitución, que en salvar la vida de la gente.

"Con justicia podemos usar esos ahorros fiscales y avanzar hacia la recuperación de niveles de recaudación e impulsar una reforma tributaria, revisando las millonarias exoneraciones tributarias a empresas, para ver con cuáles nos quedamos y cuáles eliminamos", señaló.

Corrupción


Respecto al tema de corrupción, afirmó que el escándalo de las vacunas mostró al país que este caso no es excepcional, sino que ha ocurrido de diversas formas.

"La corrupción es transversal y por ello necesitamos un gran acuerdo para que logremos las bases sobre la que construiremos nuestro país, con la necesidad de una nueva Constitución que debe ser fruto del diálogo de todos", explicó.

Gestión pública


La candidata de Juntos por el Perú comentó que para mejorar la gestión pública se fortalecerá el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), para que se pueda convocar a los sectores y gestionar un planeamiento "que no quede solo en el papel".
 
"Necesitamos un Estado descentralizado, que esté cerca del ciudadano, que no me obligue a ir a Lima para solicitar un derecho y en el que las decisiones se tomen de manera descentralizada", dijo.


(FIN) JCC/JCR
GRM

Más en Andina:

Publicado: 18/2/2021
Loading...