Andina

Elecciones 2021: Frente Amplio plantea crecer 6% anual con modelo equitativo y sostenible

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

11:47 | Lima, feb. 28.

El Frente Amplio (FA), cuyo candidato presidencial es Marco Arana, tiene como principal objetivo crecer un 6% anual en base a un nuevo modelo de desarrollo equitativo y sostenible, planteamiento que pondrán en marcha si accede al gobierno.


Asimismo, sostiene que se logrará una tasa de crecimiento anual del empleo formal de 6%, generando un total de 300,000 nuevos empleos anuales creados.

Según el plan de gobierno del Frente Amplio, publicada en la Plataforma Electoral del Jurado Nacional de Elecciones, la dimensión económica se sustenta en tres procesos centrales: reactivación, redistribución y diversificación de la economía.

"La reactivación es fundamental en el contexto actual de crisis del modelo neoliberal primario-exportador, centrado básicamente en la exportación de minerales y una política macro-económica pasiva y recesiva", agrega.


Medidas

Entre las medidas propuestas para lograr la reactivación, está el aumento de la inversión pública de 4.5% a 6.5% del Producto Bruto Interno (PBI), así como reducir la tasa de interés de referencia del Banco Central de Reserva en forma predecible y ordenada para generar condiciones de mayor acceso al crédito para actividades productivas.

Asimismo, avanzar sustancialmente en la desdolarización del sistema bancario y las transacciones privadas, restablecer la franja de precios agrícolas al maíz, azúcar y lácteos.

Además, canalizar recursos públicos y privados por un monto de 10,000 millones de soles hacia el crédito a pequeñas y medianas empresas urbanas y rurales utilizando las instituciones y los mecanismos legales disponibles.

Reformas

Sobre los cambios a la economía, proponen revertir las rebajas del impuesto a la renta (IR) a la tercera categoría, recuperar la recaudación del impuesto general a las ventas (IGV) mediante el uso adecuado de los regímenes de percepciones detracciones y retenciones.

Igualmente, realizar una reforma integral de sistema público y privado de pensiones para garantizar una pensión mínima digna y universal a los peruanos y peruanas.

También, promover el incremento de remuneraciones mínimas y remuneraciones promedio nacionales, estableciendo el aumento inmediato de la Remuneración Mínima Vital (RMV) a 1,500 soles.

(FIN) JCC/CVC

Más en Andina:


Publicado: 28/2/2021