Andina

Elecciones 2021: Democracia Directa propone sistema único de pensiones

En el programa "Elecciones Generales 2021" de la Agencia Andina

Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

11:32 | Lima, mar. 2.

El candidato presidencial de Democracia Directa (DD), Andrés Alcántara Paredes, propuso una reforma previsional en el país a fin de establecer un sistema único de pensiones que será financiado con un porcentaje del impuesto general a las ventas (IGV).


En entrevista con Andina Canal Online, Alcántara sostuvo que esta reforma permitirá que todos los peruanos puedan acceder a una pensión de jubilación ante los problemas que muestran hoy tanto el Sistema Privado de Pensiones, manejado por las AFP, como el Sistema Nacional de Pensiones a cargo de la ONP.

“En estos momentos de crisis que se viene agudizando (por la pandemia), es muy posible que la ONP y AFP se encaminen a la liquidación de estos fondos”, advirtió.  

Alcántara dijo que en un eventual gobierno de DD se mantendrían la entrega de bonos para ayudar a paliar las necesidades de las familias afectadas por las restricciones dispuestas por el gobierno para evitar la propagación del covid-19. No obstante, consideró que la asistencia debe ser acompañada por otras medidas para reactivar la economía.


Al respecto indicó que propone un programa de promoción de los trabajadores independientes, a quienes se les otorgarían créditos a tasas preferenciales a través del Banco de Desarrollo del Perú (Cofide) y el Banco de la Nación. A los beneficiarios se les brindaría también asistencia técnica para ver la colocación de sus productos. 

“El tema asistencia (bonos) no es que no lo hagamos, sino que no es suficiente (….), queremos construir una economía nacional sobre la base de la producción y trabajo de todos los peruanos”, explicó. 

El aspirante a la Presidencia sostuvo que el país cuenta con los recursos de contingencia para financiar la reforma y programas que plantea, como las reservas monetarias, así como las cuentas por cobrar que tiene la Sunat a las grandes empresas y transnacionales.


(FIN) RMCH/CVC
GRM

Más en Andina



Publicado: 2/3/2021
Loading...