Andina

Elaborarán planes de rehabilitación de zonas afectadas por contaminación por hidrocarburos

Profonanpe lanza convocatoria para realizar trabajos en cuenca del río Marañón, en la región Loreto

Profonanpe lanza convocatoria para elaborar planes de rehabilitación de zonas afectadas por contaminación por hidrocarburos en la cuenca del río Marañón, en Loreto. ANDINA/Archivo

Profonanpe lanza convocatoria para elaborar planes de rehabilitación de zonas afectadas por contaminación por hidrocarburos en la cuenca del río Marañón, en Loreto. ANDINA/Archivo

08:13 | Lima, abr. 15.

El Fondo de Promoción de la Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe) inició el proceso de convocatoria para la elaboración de planes de rehabilitación de 12 sitios impactados por actividades de hidrocarburos en la cuenca del río Marañón, en el ámbito de la región Loreto.

La convocatoria del proceso se hace por encargo de la Junta de Administración del Fondo de Contingencia para la Remediación Ambiental y participarán firmas consultoras independientes y calificadas, solas o consorciadas, informó el Ministerio del Ambiente (Minam).

Explicó que de esta manera, se da inicio al proceso de remediación ambiental de sitios impactados por el derrame de hidrocarburos en dicha zona, los cuales han afectado la salud y ambiente de comunidades indígenas, que se encuentran en el ámbito de los mencionados sitios priorizados.


Para mayor alcance del servicio requerido, se realizarán reuniones previas vía Zoom con las empresas interesadas a las 15:00 horas, en las siguientes fechas: 19, 20 y 22 de abril.

Las ofertas deberán enviarse a Profonanpe, Av. Javier Prado Oeste 2378, San Isidro, Lima 15076,  Perú, teniendo como plazo máximo el 27 de mayo de 2021 a las 11:00 horas. En caso de tener consultas sobre la convocatoria, se puede escribir a rcarcamo@profonanpe.org.pe y/o a slezcano@profonanpe.org.pe

Sobre el Fondo de Contingencia para la Remediación Ambiental

Mediante Ley N° 30321 se creó el Fondo de Contingencia para Remediación Ambiental, cuyo ámbito geográfico se encuentra en las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón del departamento de Loreto.

Asimismo, se creó la Junta de Administración, órgano responsable de hacer seguimiento, reportar y difundir de forma periódica los resultados de las medidas de remediación ambiental implementadas.

La Junta de Administración está integrada por representantes de las cuencas de los ríos Corrientes, Tigre, Pastaza y Marañón -Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (Feconacor), Federación de las Comunidades Nativas del Alto Tigre (Feconat), y Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat)-, así como por representantes del Ministerio de Energía y Minas; Ministerio del Ambiente; Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Ministerio de Salud; y Ministerio de Agricultura y Riego.
 
Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 15/4/2021