Andina

El 95 % de limeños opina que presidente Vizcarra debe culminar mandato, según encuesta

Y está de acuerdo en que Fiscalía lo investigue al terminar gestión

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

10:01 | Lima, oct. 28.

El 95 % de ciudadanos en Lima opinó que el presidente Martín Vizcarra debe culminar su mandato y se mostró de acuerdo en que la Fiscalía lo investigue al término de su gestión, según una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Según el sondeo de opinión pública publicado por el diario La República, solo un 4 % de encuestados se inclina por la vacancia presidencial y 1 % no sabe no opina. 

La consulta fue hecha vía telefónica por el área Estudios de Opinión del IEP, del 22 al 24 de octubre. Se entrevistó a 504 personas de 38 distritos de Lima y de 6 distritos del Callao.


Incluso quienes refieren no estar informados del tema, un 96 %, creen que el Jefe del Estado debe ser investigado al concluir su mandato en la Casa de Pizarro, en julio del 2021, revela la encuesta.

Asimismo, un 64 % en Lima cree que con el pedido de vacancia peligran las elecciones generales del 2021, un 56 % piensa que afectaría la economía del país y un 50%, la lucha contra el covid-19.

Otro 48 % de encuestados cree que el Presidente no es corrupto, frente al 39 % que piensa lo contrario. 

En declaración al mencionado medio de comunicación, el profesor e investigador de la Universidad de Lima Hernán Chaparro explicó que el alto porcentaje de rechazo a la vacancia presidencial expresado en este sondeo también implica una desaprobación a la actuación del Congreso.


“Hay un rechazo de la gente y en gran medida es por quien la propone: el Congreso. Más del 90 % de la población (en Lima) rechaza el intento de vacancia”, expresó.

Para Chaparro, “una vez más es un Congreso que no escucha”, pese a que, en el referéndum, la población pidió un cambio en el país. Lamentó que, muchas veces, prime la burbuja congresal e intereses particulares, esto sumado al bajo nivel de aprobación del Congreso. “De verdad, leen muy mal a la calle”, anotó.

Ficha técnica: Instituto de Estudios Peruanos. 
N° de registro: 0393-REE/JNE- Resolución 1209-2018-DCGI/JNE.
Persona jurídica que contrató la encuesta: grupo La República.
Encuesta telefónica: utiliza marco muestral de números de celulares. Muestreo probabilístico con método de selección aleatoria en una sola etapa.
Tamaño y cobertura de la muestra: 504 entrevistados distribuidos en 38 distritos de la provincia de Lima y 6 distritos de la Provincia Constitucional del Callao, con una representatividad distrital de 98.92 %. Margen de error +-4.4 pts.
Nivel de confianza: 95 %.
Trabajo de campo: del 22 al 24 de octubre del 2020. 


(FIN) CVC
GRM

Más en Andina:

Publicado: 28/10/2020