Andina

El 54.29% de pescadores artesanales tendrá carnet de pescador en julio de 2021

Para lograrlo el Ministerio de la Producción coordina con los gobiernos regionales y capitanías

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

21:29 | Lima, oct. 5.

Más de 48,000 pescadores artesanales tendrán carnet de pescador hasta julio de 2021, cantidad que llegará a representar el 54.29% de las 90,000 personas en esta actividad, proyectó hoy la viceministra de Pesca y Acuicultura, María del Carmen Abregú.

Esta cifra prevista comprende a los pescadores artesanales embarcados o no embarcados, así lo sostuvo ante la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativa del Congreso de la República. 

Explicó que el estimado significaría un gran salto desde los 18,885 pescadores que se encuentran con carnet de pesca a julio de 2020, para cuyo propósito se encuentran articulando con los Gobiernos Regionales (Gores) y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi). 


Renovación de flota de mayor escala 


Asimismo, en la reunión, la viceministra de Pesca y Acuicultura sustentó la aplicación del Decreto Supremo N°018-2020-Produce que modificó la Tercera Disposición Final del Reglamento de la Ley General de Pesca, respecto a que restringe el otorgamiento de autorización de incremento de flota respecto de embarcaciones usadas adquiridas en el exterior, cuando éstas se dediquen a la extracción de los recursos plenamente explotados o cuando se haya limitado el acceso. 

Indicó que la medida no causará perjuicio o impacto negativo en la pesca artesanal porque no se incrementará el número de naves, sino más bien se propicia la renovación o modernización de flota. 

La norma beneficiaría a armadores de flota con mayor escala. 



Actualmente se observa que el 33.3% de las embarcaciones presentan una antigüedad entre 20 y 40 años, mientras el 27.3% de las embarcaciones tienen una antigüedad mayor de 40 a 60 años, con un promedio de 52.5 años. 

Finalmente, reiteró que la producción pesquera nacional alcanzó, entre enero y agosto, 975.7 mil toneladas métricas, destacando el desempeño positivo de la industria de enlatados (+1.3%), harina de pescado (+1.6%) y de curado (+32.0%). 

Mientras, los principales productos para consumo humano directo fueron elaborados en base a pota (38.3%), jurel (18.3%), caballa (9.0%), langostinos (6.8%) y Barrilete (6.5%). 

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV 


Publicado: 5/10/2020