Andina

Ejecutivo supervisa trabajos de restauración del obelisco de la Pampa de Ayacucho

Ministros de Defensa y de Cultura

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

22:22 | Lima, oct. 17.

El ministro de Defensa, Jorge Chavez Cresta, y el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, inspeccionaron hoy los trabajos de mantenimiento y restauración del obelisco de mármol de 44 metros de alto erigido en el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho, distrito de Quinua, en memoria de la Batalla de Ayacucho, que selló la independencia del Perú y de América el 9 de diciembre de 1824.

“Tenemos la disposición dada por el presidente de la República para que nuestro obelisco en memoria y reconocimiento a los vencedores de Ayacucho, sea presentado el 9 de diciembre en condiciones para llevar a cabo la ceremonia de esta importante batalla. 

En las actividades conmemorativas por el Bicentenario de nuestra República se realizarán las restauraciones para dar valor no solamente al obelisco, sino también al museo y los sitios arqueológicos que circundan la Pampa de la Quinua”, informó del ministro Chavez.

Ambos ministros de Estado llegaron al santuario histórico acompañados del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército César Astudillo; de la vicegobernadora regional de Ayacucho, Gloria Falconí, y del presidente de la Comisión Bicentenario del Congreso, Aron Espinoza Velarde, entre autoridades locales. 

En el lugar, el ministro de Defensa agregó que este trabajo de restauración ayudará a la población circundante a generar recursos económicos gracias al turismo.

“En el lugar podemos ver a nuestros miembros de las Fuerzas Armadas realizando el mantenimiento con personal especializado y en coordinación con la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y del gobierno regional para restaurar progresivamente los 44 metros que tiene el obelisco, y llevar a cabo toda la implementación del museo”, agregó Chavez Cresta.

El santuario histórico abarca una extensión de 300 hectáreas y tiene como objetivo preservar el patrimonio histórico y natural de la zona. En el lugar se llevó a cabo la última batalla por la independencia del Perú, la Batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824. En ella combatieron patriotas contra realistas en un duro enfrentamiento que terminó con la victoria de los primeros.

“En estos días se ha trabajado muy intensamente para tener una hoja de ruta que nos permita culminar una primera etapa de mantenimiento y posterior restauración del obelisco, para tenerlo listo para la actividad del 9 de diciembre. 

Está el compromiso del sector Cultura para seguir trabajando en completar la restauración, en la puesta en valor del museo, pero también los proyectos que hay en Wari, Vilcashuamán, en el propio Quinua. Ayacucho vive de la cultura”, comentó el ministro de Cultura.

Más en Andina:

(FIN) NDP/RGP
JRA

Publicado: 17/10/2020