Andina

Ejecutivo presentará demanda de inconstitucionalidad contra cuestión de confianza

Una vez que Congreso promulgue insistencia, dice ministro de Justicia

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

09:28 | Lima, oct. 20.

El Poder Ejecutivo presentará ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra las modificaciones a la cuestión de confianza aprobadas en el Congreso, una vez que se promulgue la norma, señaló hoy el ministro de Justicia, Aníbal Torres.

“El Ejecutivo presentará la acción de inconstitucionalidad; limitar la cuestión de confianza sin limitar correlativamente la facultad del Congreso de vacar al Presidente rompe el equilibrio de poderes, ahora no hay equilibrio de poderes”, señaló.

Indicó que el Ejecutivo presentó ayer al Congreso un proyecto de ley que regula tanto la cuestión de confianza como la vacancia presidencial, antes de que el pleno votase la insistencia de la norma que limita la cuestión de confianza, una facultad del Ejecutivo.


Torres dijo en RPP que los congresistas conocían de esta situación y debieron tratar las dos instituciones en conjunto, porque ahí radica la estabilidad de poderes.

“Han generado inestabilidad y ya conocemos las consecuencias de eso en los últimos años, hemos presentado un proyecto en el sentido de que se limite la vacancia por incapacidad moral a una vacancia por incapacidad mental o física, debidamente comprobada por junta de médicos, y se limite la cuestión de confianza a temas que no sean estrictamente de conocimiento del Ejecutivo”, señaló.

El ministro de Justicia recordó que durante el gobierno de Alberto Fujimori se hizo una interpretación auténtica de la Constitución para facilitar su reelección; ese hecho tuvo como consecuencia que congresistas y los miembros del JNE fueran a prisión por aplicar esa norma.

En este caso, refirió que el Congreso ha infringido la ley y correspondería un juicio político contra los parlamentarios que aprobaron la modificación, pero señaló que es imposible hacerlo porque en este momento ese poder radica en los mismos parlamentarios.


(FIN) FHG/CVC
GRM

Más en Andina:


Publicado: 20/10/2021