Andina

Ejecutivo destina más de S/ 268 millones para financiar 143 obras en 11 regiones

Intervenciones de reconstrucción las ejecutarán dos ministerios, tres gobiernos regionales y 88 gobiernos locales

Se reconsituiirán colegios, establecimientos de salud, canales, sistemas de agua y desagüe, caminos, puentes, pistas, veredas, entre otros.

Se reconsituiirán colegios, establecimientos de salud, canales, sistemas de agua y desagüe, caminos, puentes, pistas, veredas, entre otros.

19:27 | Lima, may. 11.

El Ejecutivo autorizó la transferencia de S/ 268,107,485 que permitirá ejecutar 143 obras de reconstrucción en 11 regiones del país, que requieren iniciar y continuar con la recuperación de colegios, establecimientos de salud, canales, sistemas de agua y desagüe, caminos, puentes, pistas, veredas, entre otros.

De acuerdo al Decreto Supremo N° 091-2022-EF, publicado en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano, se autorizó la transferencia en favor de los ministerios de Educación (Minedu) y Desarrollo Agrario y Riego (Midagri); los gobiernos regionales de Ayacucho, Ica y Piura; así como 88 gobiernos locales. 

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) gestionó el financiamiento que beneficiará a la población de Piura, La Libertad, Lima Provincias, Ica, Lambayeque, Áncash, Arequipa, Tumbes, Cajamarca, Ayacucho y Junín. 


Más obras para Piura

A través del decreto, Piura recibirá más de S/ 115 millones para el inicio y continuidad de 29 intervenciones. Entre ellas, destacan los S/ 20.6 millones que permitirán culminar el tramo II de las defensas ribereñas del río Piura, entre el puente Cáceres y el futuro puente Integración, a la altura de los distritos de Piura y Castilla. La obra está a cargo del gobierno regional.

Igualmente, se encargará de la rehabilitación y mejoramiento del camino vecinal desde el Alumbre hasta Naranjo Romero, en el distrito de Lancones, provincia de Sullana, con una transferencia de más de S/ 11 millones.

La Municipalidad Distrital de Sícchez se encargará de ejecutar S/ 11.5 millones en la recuperación del centro de salud Sícchez, en la provincia de Ayabaca. El establecimiento contará con un financiamiento total de S/ 25 millones que será transferido progresivamente.

Otra obra destacada es la rehabilitación del servicio de agua para riego del canal Tablazo, en el distrito de Tambogrande, que estará a cargo del Midragri, con una inversión de S/ 11.5 millones. 

La reconstrucción de la avenida Don Bosco, desde el Dren Telefónica hasta la Avenida Raúl Mata de la Cruz, en el distrito Veintiséis de Octubre, contará con S/ 9.2 millones que serán ejecutados por la municipalidad distrital.

En el norte

En tanto, La Libertad recibirá más de S/ 34 millones que beneficiará a la población con 17 intervenciones dirigidas a la rehabilitación de caminos, sistemas de saneamiento, servicios de agua potable, pistas, veredas, colegios y canales. 
Se destinará S/ 15.2 millones para la rehabilitación del camino vecinal desde Uchos hasta Taurija, en la provincia de Pataz. Además, se contará con más de S/ 9 millones para la reconstrucción de las pistas y veredas en la localidad de Virú, provincia del mismo nombre. 

Lambayeque es otra de las regiones incluidas en la transferencia y contará con S/ 32.7 millones para 14 obras. En este grupo destaca la recuperación de colegios, entre ellos, la I.E.I. N° 217 Purísima Concepción, en el distrito de Túcume, en la provincia de Lambayeque, con S/ 9.1 millones. 

También sobresalen las instituciones educativas N° 413 Corazoncitos de Jesús y N° 14 Estrellitas de María, ambas en el distrito de José Leonardo Ortiz, en la provincia de Chiclayo, y con transferencias similares que superan los S/ 2 millones. 

Continuando con las regiones del norte, la población de Áncash accederá a una transferencia de S/ 17.9 millones para la ejecución de 25 intervenciones. Es así que se destinará S/ 4.6 millones para la reconstrucción del puesto de Salud Huancayo de la Microred Pueblo Libre, en la provincia de Huaylas.

Tumbes accederá a una inversión de S/ 12.6 millones para 4 obras en salud, educación y la ejecución de pistas y veredas. Figura la rehabilitación del centro de salud Cabecera de Microred Zarumilla con S/ 7.9 millones, que recibirá un financiamiento total de S/ 12.3 millones, que será ejecutado por la Municipalidad Provincial de Zarumilla. 
Del mismo modo, la recuperación de pistas y veredas de la Avenida Ramón Castilla por un valor de S/ 4.5 millones. 

En el sur, destaca el financiamiento dirigido al Gobierno Regional de Ayacucho que se encargará de ejecutar S/ 8.7 millones para la reconstrucción del camino vecinal 64.33 km, desde Villatambo hasta Uchuytambo.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC
JRA


Publicado: 11/5/2022