ONPE Elige local MOVIL
Andina

Día de los Bosques Tropicales: Serfor informa sobre estado de nuestro patrimonio natural

El Módulo de Inventarios es una herramienta para la gestión sostenible de nuestros bosques

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) brinda información sobre nuestros bosques, a través del Módulo de Inventarios, a fin de que las autoridades de todo nivel, la academia, tomadores de decisión y ciudadanía, cuenten con información actual sobre el patrimonio forestal y de fauna silvestre del país.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) brinda información sobre nuestros bosques, a través del Módulo de Inventarios, a fin de que las autoridades de todo nivel, la academia, tomadores de decisión y ciudadanía, cuenten con información actual sobre el patrimonio forestal y de fauna silvestre del país.

14:00 | Lima, jun. 26.

Al celebrarse hoy el Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) brinda información sobre nuestros bosques, a través del Módulo de Inventarios, a fin de que las autoridades de todo nivel, la academia, tomadores de decisión y ciudadanía, cuenten con información actual sobre el patrimonio forestal y de fauna silvestre del país.

Como parte del módulo, se encuentra la temática referida al Inventario Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (INFFS), en la cual se ofrece los resultados del primer panel en una plataforma interactiva, amigable y compatible con todos los dispositivos electrónicos. 


Los registros están presentados en reportes interactivos, infografías, mapas, publicaciones y galerías de fotos; en base a las seis ecozonas determinadas para el INFFS: costa, sierra, selva alta accesible, selva alta de difícil acceso, selva baja e hidromórfica. 

Para cada ecozona se ofrece información sobre estado del bosque, biomasa y carbono, fauna silvestre, entre otros datos de interés que permiten realizar estimaciones del potencial productivo de los bosques del Perú, gestionar adecuadamente estos espacios naturales y conocer más sobre su estado de conservación. 


El Módulo de Inventarios ofrece, además, las siguientes temáticas: Inventario de Bosques de Producción Permanente (IBPP), Ecosistemas Frágiles (EF), Aportes Económicos del Bosque (AEB), Inventarios Especializados y Complementarios (IEC), Evaluaciones Poblacionales de Flora (EPF), Evaluaciones Poblacionales de Fauna Silvestre (EPFS) y Hábitats Críticos (HC).

El Serfor pone a disposición esta importante fuente de información que contribuye a la toma de decisiones con base técnica y científica; y a la formulación de políticas públicas que contribuyan al desarrollo y aumento de la competitividad del sector forestal y de fauna silvestre, en beneficio del país. 

Lea también: conoce los tipos de bosque que posee el Perú
Celebremos a los bosques tropicales 

El fin de la celebración es fomentar la realización de acciones sostenibles y armónicas para garantizar una gestión sostenible de los bosques tropicales, con lo cual se beneficia a toda la población que vive en y de ellos, se dinamiza la economía; y se fomenta una vida saludable. 

El Perú, al estar ubicado cerca de la línea ecuatorial, está en el corazón del cinturón tropical del planeta; y es considerado en el cuarto lugar, en cuanto a extensión de bosques tropicales en el mundo. Y como se sabe, el Perú es el segundo país en extensión de bosques amazónicos en el mundo y noveno en extensión de bosques en general.


Esta plataforma es uno de los seis módulos del Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre (SNIFFS) del Serfor que es una red articulada de alcance nacional que brinda recursos y servicios para la formulación de políticas públicas para el desarrollo del sector.

El Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales es un llamado hecho por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial de Conservación y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 26/6/2021