Andina

Día de la Diversidad Biológica: Serfor ejecutará proyecto para conservar al cóndor andino

El objetivo es recuperar la presencia del cóndor andino en el territorio peruano

En el Día Internacional de la Diversidad Biológica, que se celebra hoy, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), anunció la ejecución del Proyecto de Inversión Pública: “Mejoramiento del servicio de recuperación del cóndor andino en el Perú”. Foto: Serfor

En el Día Internacional de la Diversidad Biológica, que se celebra hoy, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), anunció la ejecución del Proyecto de Inversión Pública: “Mejoramiento del servicio de recuperación del cóndor andino en el Perú”. Foto: Serfor

06:00 | Lima, may. 22.

En el Día Internacional de la Diversidad Biológica, que se celebra hoy, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), anunció la ejecución del Proyecto de Inversión Pública: “Mejoramiento del servicio de recuperación del cóndor andino en el Perú”.

El ámbito del estudio e influencia del proyecto, que demanda una inversión ascendente a 8 millones 134 mil 955 soles por el periodo 2021-2023, es toda la costa y sierra del Perú. 


El objetivo es recuperar la presencia del cóndor andino en el territorio peruano, y tiene como principales componentes generar información sobre su estado poblacional y los aspectos ecológicos para una adecuada gestión; fortalecer las capacidades de las autoridades para conservar a la especie y sensibilizar a la población.


Gracias a este proyecto, el Serfor realizará el primer censo nacional del cóndor andino en el año 2022, con la participación de autoridades regionales y locales, la academia, la sociedad civil organizada y a pobladores locales. El fin es determinar la cantidad aproximada de individuos de la especie y los hábitats importantes para sus poblaciones.

Centros nacionales de rescate

También con el proyecto se construirá dos centros nacionales de rescate, en Cusco y en Puno, donde se rehabilitará a los especímenes que pudieran ser hallados en mal estado; y dos centros de interpretación con fines de educación ambiental y turísticos, en Lima y Arequipa.


El cóndor andino (Vultur gryphus) habita principalmente en todo el ámbito de la Cordillera de los Andes, aunque en algunas zonas alcanza la costa. Cumple un rol importante en la naturaleza porque al ser un ave carnívora del tipo carroñero-necrófago, elimina restos orgánicos del ecosistema que pueden convertirse en focos infecciosos.

Especie amenazada

Las principales causas de la reducción del cóndor andino son la caza y captura ilegal para el uso de fiestas tradicionales y la comercialización de sus plumas y partes. Otras amenazas son la intoxicación y envenenamiento a los que son sometidos por la mala percepción que tienen algunos pobladores de esta especie, así como la disminución de la calidad de su hábitat. 


En el Perú, el cóndor andino es una especie categorizada como en peligro de extinción.  A escala internacional está protegido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) y por la Convención para la Conservación de Especies Migratorias (CMS), de las cuales Perú forma parte.

Con la ejecución del PIP, el Serfor cumple parte de lo estipulado en el Plan Nacional para la Conservación del Cóndor Andino (2015-2025). Ver documento en el siguiente enlace.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 22/5/2021