Banner Fil-Editora Movil  19/07 al 07/08
Andina

Deslizamiento en Chavín: Ingemmet recomienda reubicación, pues proceso sigue activo

Geólogos detectan fracturas en pendiente del sector Cruz de Shallapa

El Ingemmet hizo evaluación geológica en el sector Cruz de Shallapa del distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari, región Áncash. Foto: Ingemmet

15:54 | Lima, jul. 4.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) recomendó hoy reubicar a todos los pobladores afectados por el derrumbe en el sector Cruz de Shallapa del distrito de Chavín de Huántar, región Áncash, pues el proceso sigue activo y representa muy alto peligro.

Tras una evaluación geológica se identificó en la parte superior de la escarpa (pendiente) fracturas abiertas y árboles inclinados con dirección a la pendiente; además, se determinó que la zona del derrumbe y el área de las viviendas afectadas son intangibles y ante el peligro geológico, los pobladores afectados deben ser reubicados, precisa en su primer reporte.

El Ingemmet —como organismo técnico-científico del Ministerio de Energía y Minas (Minem)— en coordinación con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y autoridades locales trabajan con el fin de concretar el reasentamiento del sector y hoy se evaluarán posibles zonas de reubicación.


La brigada especializada del Ingemmet identificó en el flanco izquierdo del arranque del derrumbe la presencia de rocas muy fracturadas, y en la parte media de la escarpa, material “colgado” (suelto) que, de movilizarse, podría afectar las viviendas que se encuentran ladera abajo.

El derrumbe involucró rocas de tipo arenisca con intercalaciones de lulitas muy fracturadas, meteorizadas, de media a mala calidad geomecánica, lo que aunado a la fuerte pendiente (45° a 55°) provocó la relajación, la pérdida de cohesión del material y el posterior desplome de la roca.


Como ya lo había advertido el Ingemmet en estudios anteriores, el sector es considerado zona crítica por la presencia de deslizamientos antiguos en ambas márgenes del río Mosna y, en especial, los que se encuentran en la margen izquierda del río sobre Chavín que presentan signos de reactivación (agrietamientos).

En mérito de la gestión del riesgo de desastres, el Ingemmet trabaja con representantes del Indeci, la municipalidad de Chavín de Huántar, Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), autoridades locales y se cuenta con la colaboración de la minera Antamina, que ha aportado una inspección geotécnica del área afectada.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 4/7/2022