Andina

Descubren 15 entierros humanos de época Inca en sitio arqueológico Túcume

Son resultados del Proyecto Túcume etapa 2019 que se ejecuta en Lambayeque

Investigadores descubren 15 entierros humanos de época Inca en complejo arqueológico Túcume, ubicado en Lambayeque. ANDINA/Difusión

Investigadores descubren 15 entierros humanos de época Inca en complejo arqueológico Túcume, ubicado en Lambayeque. ANDINA/Difusión

16:36 | Chiclayo, nov. 22.

Un total de 15 entierros humanos de la época Inca fueron descubiertos en el marco de la ejecución de la tercera etapa del proyecto “Recuperación de la huaca Los Gavilanes, huaca Las Abejas y huaca Facho” del complejo arqueológico Túcume, ubicado en la región Lambayeque.


Así lo informó hoy Manuel Escudero Villalta, responsable de dicho proyecto de investigación, quien precisó que el hallazgo arqueológico se efectuó en la huaca Las Abejas en el sector suroeste del citado sitio arqueológico.

Sostuvo que esta intervención arqueológica ha permitido ratificar la hipótesis que los fardos funerarios  encontrados por sus peculiares características y patrón funerario conformarían un cementerio de élite de época inca, sumado a los 28 fardos descubiertos en el mismo lugar durante las temporadas 2017–2018.

Escudero Villalta informó que la presentación de los hallazgos en el lugar de la excavación está acompañada de reconstrucciones en 3D sobre las diferentes etapas constructivas y cerámica asociada a estos entierros, con lo que se pretende destacar la importancia de la presencia inca en Lambayeque.


Arquitectura ceremonial


Asimismo, durante los tres meses de excavaciones los arqueólogos han descubierto arquitectura ceremonial en la que destaca una sala con banquetas laterales que al parecer funcionó para reuniones especiales, además de muros trapezoidales Lambayeque que pertenecen a la primera etapa constructiva de la huaca.


“En este importante monumento prehispánico se han definido hasta la fecha dos etapas constructivas”, anotó Escudero Villalta.

Inversión


La investigación en el sector suroeste del complejo arqueológico de Túcume etapa 2019, contó con una inversión de 404,133 soles, con un periodo de ejecución de 90 días calendario para su ejecución con la participación de 50 trabajadores entre arqueólogos, conservadores, arquitectos, asistentes de campo, y personal de mano de obra no calificada de los cuales el 66 por ciento fueron de la población del distrito de Túcume y de los pueblos vecinos.

El proyecto de inversión “Recuperación de la huaca Los Gavilanes, huaca Las Abejas y huaca Facho del sector suroeste del complejo Arqueológico de Túcume”, se desarrolla desde el año 2017 y está a cargo de  los investigadores del Museo de Sitio Túcume.


Financiado  con recursos del Ministerio de Cultura a través de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque, la inversión acumulada a la fecha es de 2 millones 547,170.37 soles.

Más en Andina:

(FIN) SDC/MAO
JRA

Publicado: 22/11/2019