Andina

Derrame de petróleo: San Marcos pide que personal especializado asuma remediación del mar

Según expertos el ecosistema afectado tardaría unos 20 años en recuperarse así se actúa rápidamente

La Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental de la UNMSM indicó que el proceso de limpieza y remediación debe ser supervisado por  autoridades competentes. ANDINA/Vidal Tarqui

La Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental de la UNMSM indicó que el proceso de limpieza y remediación debe ser supervisado por autoridades competentes. ANDINA/Vidal Tarqui

22:16 | Lima, ene. 20.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) exigió a las autoridades competentes que las labores de limpieza y remediación del mar afectado por el derrame de petróleo de la refinería La Pampilla, se lleven a cabo en los tiempos más cortos posibles y por personal especializado.

La Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental de la UNMSM indicó a través de un comunicado que el proceso debe ser supervisado por  autoridades competentes que informen de forma oportuna y transparente las acciones de limpieza y remediación que se vayan implementado. 

Asimismo, pidió las sanciones administrativas, civiles y penales a los que resulten responsables de este ecocidio, sin precedentes en el mar de Grau.


Refirió que el derrame de petróleo viene causando impactos ecológicos, económicos y sociales, por lo que el Ministerio del Ambiente debe actuar y articular de forma inmediata.

Esta coordinación debe hacerla con las instituciones técnico-científicas, incluida la academia, para realizar evaluaciones biológicos-medioambientales, así como las valorizaciones ecológicas de la zona de impacto para la compensación ambiental.


Según los especialistas sanmarquinos de Ingeniería Ambiental, de acuerdo con las investigaciones y experiencias, estos ecosistemas tardarían aproximadamente 20 años en recuperarse si las actuaciones son inmediatas, de lo contrario podrían tardar siglos.

Más en Andina:




(FIN) NDP/ SMS


Publicado: 20/1/2022