Andina

Deportistas peruanos en seis disciplinas van hoy detrás de la medalla en Tokio 2020

El surf y el tiro aparecen como las disciplinas con gran opciones de medalla para el Perú

Sofía Mulánovich buscará la medalla olímpica para el Perú en surf

Sofía Mulánovich buscará la medalla olímpica para el Perú en surf

07:00 | Tokio, jul. 24.

Doce deportistas, de los 35 que se encuentran en los Juegos Tokio 2020, en las disciplinas de surf, tiro, skateboarding, natación, judo, vela y levantamiento de pesas inician hoy sus sueños de buscar la gloria que les permita escalar hasta el olimpo.

El equipo nacional de surf, compuesto por los abanderados Daniella Rosas y Lucca Mesinas, y los experimentados Sofía Mulánovich (dos veces campeona mundial) y Miguel Tudela, ingresarán desde las 17:00 horas a domar con sus tablas las olas de la playa de Tsurigasaki en una disciplina que hace su estreno en citas olímpicas. Las competencias se alargarán hasta las 2:20 horas del domingo 25 de julio (horario de Perú). 

La playa de Tsurigasaki, ubicada en la costa de Chiba y plenamente expuesta al Pacífico, es una de las zonas más apreciadas por los surfistas japoneses debido a la constancia de sus olas. 

Pero en Tsurigasaki no son frecuentes las olas de altura imponente típicas de otras sedes de torneos internacionales de surf, lo que favorecerá a los surfistas más técnicos y a competidores locales bien conocedores de estas aguas. 

De hecho, debido a la variabilidad de las condiciones oceánicas, el calendario se alargará hasta el domingo 1 de agosto porque se competirá cuando haya mejores olas. 

El sistema de competición se asemejará al de otros campeonatos internacionales reconocidos por la Asociación Internacional de Surf (ISA), con rondas preliminares de cuatro surfistas como máximo en el agua en las que cada uno podrá tomar un máximo de entre 10 y 15 olas. 

 

Ilusionados 

También será el turno de uno de los deportista más jóvenes del team Perú, Joaquín Vargas (19 años), quien ingresará al Centro Acuático de Tokio, desde las 17:00 horas (hora de Perú) a competir en los 400 metros estilo libre. 

Dos horas más tarde (19:00 horas) marcará su aparición Nicolás Pacheco en el Campo de Tiro de Asaka, campo de pistola, para obtener sus primeros puntos en tiro al plato. Las pruebas se extenderán hasta las 2:00 horas del domingo 25. 

Otras de las disciplinas que hará su debut en la escena de Tokio 2020 será el skateboarding y allí estará, desde las 19:00 hasta las 23:55 horas de Perú, el joven chiclayano de 21 años, Angelo Caro, quien buscará sus mejores maniobras en el Parque de Deportes Urbanos de Ariake, en la competencia de final masculina de Street. 

La categoría 'Street' se desarrolla en un recorrido recto que imita una calle, con escaleras, pasamanos, bordillos, bancos de parques, paredes y cuestas.  Tras una serie de clasificación en la que participan 20 'skaters' por prueba, los ocho mejores pasan a las finales. 




La experiencia vale

Sin duda, uno de los más experimentados es el judoca Juan Postigos, de 32 años, quien en sus terceros Juegos Olímpicos -participó en Londres 2012 y Río 2016- intentará llegar a instancias finales. 

En la etapa de los dieciseisavos de final enfrentará en la final masculina (-66 kilos), a las 22:10 horas, al australiano Nathan Katz en el Nippon Budokan o Estadio de Artes Marciales de Japón. Las peleas de judo se alargarán hasta las 00:30 horas del domingo 25. 

Los veleristas Stefano Peschiera (láser standard), Paloma Schmidt (láser radial) y María Belén Bazo (RS-X) ingresarán al mar del Puerto de Veleros de Enoshima desde las 22:00 horas de Perú. El programa de regatas concluirá a las 4:00 horas del domingo 25. 

Asimismo, el levantador de pesas Marcos Rojas ingresará a la sede Foto Internacional de Tokio, desde las 21:50 horas de Perú, a hallar su mejor marca en la categoría 61 kilos. Las pruebas se desarrollarán hasta las 00:00 horas del domingo 25. 

Finalmente, se pudo confirmar que Álvaro Torres competirá en los cuartos de final de remo. Competirá en la serie 3 e irá por su pase a semifinales.

El boxeador Leodan Pezo (peso ligero 53-63 kilos) peleará el domingo 25, a las 5:00 horas de Perú, a Zakir Safiullin de Kazajistán. 

Perú presenta en Japón la cuarta delegación más numerosa en 120 años de participación olímpica: Berlín 1936 (40 participantes, incluyó delegación de fútbol), Londres 1948 (41 deportistas) y Los Ángeles 1984 (35 atletas).  

 
(FIN) JSO

Publicado: 24/7/2021
Loading...