Andina

Déficit fiscal sería 3.7% de PBI en 2021 por mejora significativa de recaudación

Proyecta Scotiabank

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

12:46 | Lima, oct. 26.

El déficit fiscal para el 2021 se situaría en 3.7% del producto bruto interno (PBI), por debajo del 4.7% estimado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), proyectó Scotiabank Perú.

El jefe de Estudios Económicos de la entidad bancaria, Pablo Nano, precisó que las nuevas proyecciones de Scotiabank están, inclusive, por debajo de sus estimaciones iniciales (4.4% del PBI). 

“Esta revisión sigue la tendencia positiva de las cuentas fiscales, que bajó de 8.9% del PBI al cierre del 2020 a 4.8% en los 12 meses finalizados en setiembre, según cifras del Banco Central de Reserva (BCR)”, comentó el ejecutivo. 

Aseveró que la mejora refleja un incremento sorprendentemente fuerte en los ingresos tributarios. “Parte de este incremento se debe al alza de los precios de los minerales a nivel global y parte al impacto de un aumento en las ventas sobre el Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)”, explicó. 


También puedes leer: 


Por su parte, el gasto público aumentó en línea con lo previsto, tanto en gasto corriente -asociado a los mayores gastos en salud y al pago de subsidios a hogares vulnerables como consecuencia de la pandemia- como en inversión pública, liderada por los gobiernos locales. 

Para el cuarto trimestre del año, Scotiabank Perú proyecta un déficit fiscal de alrededor de 25,000 millones de soles, cifra menor a los 34,473 millones del cuarto trimestre del año pasado. 

“El gasto público es siempre estacionalmente alto en el cuarto trimestre. Sin embargo, en el 2021 ya no se verá el gasto tan excepcional ligado a la pandemia que hubo en el cuarto trimestre anterior. En lo que se refiere a los ingresos, prevemos que continúe su tendencia positiva por un mayor pago de impuestos de empresas mineras y por una recaudación robusta de IGV”, precisó Nano.


Ingresos tributarios

Con relación a los ingresos tributarios del gobierno central, éstos alcanzaron los 101,988 millones de soles entre enero y setiembre, mayor en 47% respecto a igual período del 2020, según cifras de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).     

Esta evolución positiva, refirió Scotiabank, se debió a factores como el incremento de 35.2% de los ingresos por Impuesto a la Renta (IR), en especial de parte de empresas (Tercera Categoría creció en 61.5%), como resultado de los mayores pagos a cuenta realizados por las mineras ante las significativas alzas en los precios de los minerales. 

Así, de los 6,654 millones de soles en que aumentó este rubro, el 42% provino de mineras. De otro lado, el pago de IR de personas (Quinta Categoría aumentó en 4.8%) creció en línea con la gradual recuperación del empleo dependiente y de los ingresos.

Del mismo modo, se observó una mayor recaudación por IGV (40.3%), en particular del IGV interno (30.4%). Este incremento es lo que más ha sorprendido, debido a que es mayor a lo que se esperaría, viendo la evolución del empleo y la masa salarial. 

“Sí refleja una recuperación de la actividad económica más rápida que la esperada -el PBI habría rebotado cerca de 17% entre enero y setiembre-, resaltando en particular sectores como construcción, servicios, comercio y manufactura”, precisó Nano.


Gasto público

Por su parte, el gasto no financiero del gobierno general ascendió a 130,583 millones de soles entre enero y setiembre, mayor en 20.6% respecto a igual período del 2020. 

El jefe de Estudios Económicos de Scotiabank Perú aseveró que este resultado se debió básicamente a la recuperación de la inversión pública (95.1%) y, en menor medida, al aumento del gasto corriente (4.2%). 

“La inversión pública prácticamente se duplicó, pasando de 12,168 millones de soles en enero-setiembre del 2020 a 23,746 millones en el mismo período del 2021. Una parte importante de este incremento se debió a un efecto estadístico, pues la inversión pública estuvo prácticamente paralizada durante el segundo trimestre del año pasado, debido a la cuarentena general decretada por el gobierno”, refirió.

No obstante, agregó el analista, el hecho que haya crecido 27.1% respecto a enero-setiembre del 2019, refleja un alto nivel de ejecución.


Más en Andina:


(FIN) NDP/VLA/JJN


Publicado: 26/10/2021