Andina

Defensoría pide esperar resultados oficiales y confiar en el sistema electoral

ANDINA/Carla Patiño Ramírez

ANDINA/Carla Patiño Ramírez

12:01 | Lima, jun. 6.

La Defensoría del Pueblo invocó hoy a la ciudadanía a esperar con serenidad los resultados oficiales emitidos y a confiar en los organismos del sistema electoral, tras la realización de la segunda vuelta electoral que se desarrolla en todo el país y el extranjero. Vea aquí la galería fotográfica


A través de un comunicado emitido este domingo bajo el título "El voto ciudadano fortalece la democracia", indican que esta elección es "una oportunidad extraordinaria" para confirmar que la voluntad popular, y solo ella, "es fuente de poder político y de legitimidad de los actos de gobierno". 

"Serenidad y prudencia para esperar los resultados oficiales. Cualquier resultado, se trate de los datos obtenidos a 'boca de urna' o en el 'conteo rápido', no son oficiales. Solo ONPE dará a conocer cifras y porcentajes definitivos, en la medida que las actas vayan llegando de los distintos lugares del país y del extranjero", señala.

En ese sentido, insta a confiar en las entidades del sistema electoral, "cuya actuación en la primera vuelta ha sido satisfactoria". 

Asimismo, a reconocer los resultados oficiales que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publique, y que, de considerarlo, podrán hacer valer su derecho a las impugnaciones que establece la ley, ante los Jurados Electorales Especiales y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)".


Además, pidió acudir a votar puntualmente respetando las reglas sanitarias establecidas por las instituciones competentes. 

También señala que debe evitarse convocar o concurrir a reuniones en espacios públicos, menos aún dentro del horario de votación. 

"El proceso electoral debe discurrir sin ningún tipo de perturbación, tal como lo establece el artículo 190 de la Ley Orgánica de Elecciones. Su incumplimiento puede tener consecuencias penales", agrega. 

De otro lado, precisa que la Defensoría del Pueblo desplegará más de 500 personas para supervisar el presente proceso electoral, contribuyendo a garantizar los derechos políticos de ciudadanas y ciudadanos.

(FIN) NDP/JCC /FHG
JRA


Más en Andina:

Publicado: 6/6/2021