Andina

Cusqueño expone impresionante nacimiento andino en museo San Giovanni de Asti de Italia

Nacimiento cusqueño evoca el tradicional Wasichakuy o repaje de la iglesia San Francisco de Asís de Marcapata

Cusqueño expone impresionante nacimiento andino que representa tradición de Marcapata, en museo San Giovanni de Asti de Italia. Foto: Antonio Jordán

Cusqueño expone impresionante nacimiento andino que representa tradición de Marcapata, en museo San Giovanni de Asti de Italia. Foto: Antonio Jordán

02:15 | Cusco, dic. 8.

Otro nacimiento andino ya maravilla en Italia. Se trata del nacimiento del Niño Jesús, cariñosamente llamado Niño Manuelito en Cusco, representado en una obra de arte que evoca el tradicional “Wasichakuy” o repaje de la iglesia San Francisco de Asís de Marcapata, provincia cusqueña de Quispicanchi.

Larry Segundo Orellana, artesano cusqueño de 35 años de edad, traspasó fronteras con su talento. De las acogedoras callecitas del barrio cusqueño de San Blas pasó al Museo Diocesano San Giovanni de Asti, ciudad ubicada al noreste de Italia, para mostrar su última producción.



Su nacimiento andino de barro muestra el gran acontecimiento de los hombres de Marcapata, distrito ubicado en el ingreso a la selva peruana, al revestir en medio de ritos la iglesia virreinal (construido en el siglo (XVI) con paja o ichu cada cuatro años.

En declaraciones a la Agencia Andina, Larry Segundo afirmó que siente un orgullo nato por Cusco y nos relató la historia que representa el nacimiento andino: el Niño Manuelito nace en uno de los portones y mientras José lo contempla apoyado en su cayado de chonta, María le enseña la “mula”, herramienta ancestral que sirve para trasladar el ichu al techo “la mula es una herramienta simbólica que sirve para la carga”, acota.



Después se puede apreciar en el techo de esta gran iglesia, ahora en miniatura, rostros de alegría de la gente de Marcapata, unos tejiendo la paja, otros entrelazando sobre maderos, sobre los cuales flamean banderas de Perú.

Larry que lleva el arte desde sus ancestros se hizo conocido en el 2020 después de ganar el concurso de la XVI Navidad es Jesús, organizado por la Institución Cultural Teatral y Social (ICTYS), en coordinación con el Instituto Riva Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú.


Su obra “Manuelito Waqchakhuyay” o “Manuelito Misericordioso” se impuso entre 68 obras de arte presentadas desde diferentes regiones del país. En esta ocasión mostró la Compañía de Jesús y el portal de La Compañía, y bajo ella la entrega de chocolatada que lo hace María, mientras José sostiene a Jesús. La muestra es parte del tradicional Santurantikuy.

Larry Segundo explicó que para exponer “Wasichakuy, construyendo el techo de la Casa de Dios” fue importante el apoyo de Elena Amerio, historiadora de arte que hizo posible la llegada del nacimiento andino a la muestra “Nacimientos Tradizioni Presepistiche peruaviane e sudamericane”, el cual es auspiciado por el Consulado General del Perú en Turín, el municipio de Asti y el Lions Club “Storici, artista e presepisti d’Asti”.


La muestra exhibe obras realizadas en talleres de diferentes zonas del Perú, sobre todo de Cusco y Ayacucho, recopiladas por Elena Amerio, estudiosa de la influencia italiana en el arte colonial peruano. La exposición que comenzó el 4 de diciembre concluirá el jueves 23 de este mes, tiempo en el que se venderá el catálogo cuyos fondos serán en beneficio del comedor de los pobres de la parroquia de San Francisco de Asís.

Larry afirmó que sus obras llevan mucho de historia, costumbre y tradición, y no será raro ver en próximas muestras el rescate de las chicherías, picanterías las manifestaciones culturales como el Chiaraje, Tacanacuy “tengo muchas ideas en adelante, el motivo es rescatar que no se pierda y que quede plasmado y trascienda en la posteridad”, subrayó.


Por último, manifestó que la obra de arte desde un principio concitó la admiración de visitantes y fue una galería de arte la que compró este trabajo para su colección.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO
JRA

Publicado: 8/12/2021