Andina

Cusco: Minem formará mesa técnica con comunidades de Quiñota y empresa Anabi

Espacio de diálogo busca resolver las preocupaciones de la población en torno a la minería

La reunión de coordinación se desarrolló en el sector Huisamarca del distrito de Quiñota, región Cusco. Foto: ANDINA/Minem.

17:53 | Lima, ene. 27.

Representantes del Gobierno, la empresa Anabi y las comunidades campesinas del distrito de Quiñota, en la provincia de Chumbivilcas, región Cusco, acordaron formar una mesa técnica en la que se busca resolver las preocupaciones de la población sobre la minería, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (Minem), que presidirá el espacio de diálogo.

La mesa técnica tiene por finalidad atender y despejar las preocupaciones de las comunidades campesinas de Pallpa Pallpa, Ccollana y Pumallacta, de Quiñota, en torno al plan de cierre y el poscierre de la operación minera de Anabi, así como de la posible afectación ambiental.

La Oficina General de Gestión Social (OGGS) del Minem señaló que, en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se definirá, en menos de un mes, la normativa adecuada para dar legalidad a la mesa técnica donde las comunidades y demás actores involucrados tendrán representación. 


De igual forma, la OGGS, que facilitó el encuentro, acotó que la agenda relativa a las indemnizaciones por la posible contaminación ambiental será incorporada a la mesa técnica, entre otros acuerdos y pedidos contemplados en el acta.

El diálogo, desarrollado en el sector Huisamarca, contó con la participación y el acompañamiento del congresista por Cusco Guido Bellido; del director de la OGGS, Marco Sipán; funcionarios de la PCM; el alcalde de Quiñota, Óscar Chahua, entre otros.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT
JRA

Publicado: 27/1/2022