Andina

Cuna Más retoma la presencialidad de servicios en 17 regiones

Unos 1,000 bebés en situación de vulnerabilidad serán beneficiados

Un total de 997 niñas y niños se beneficiarán con la reactivación presencial del Servicio de Cuidado Diurno de Cuna Más. Foto: ANDINA/Cuna Más

17:48 | Lima, mar. 29.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del programa Cuna Más, reactiva de forma presencial y progresiva sus servicios en 17 regiones, con el fin de reforzar la crianza integral, cuidados y aprendizajes que potencien el desarrollo infantil temprano en niñas y niños hasta los 36 meses, así como en gestantes y familias en situación de vulnerabilidad, pobreza y pobreza extrema.

La titular del Midis, Dina Boluarte, visitó el Centro Infantil de Atención Integral (CIAI) del centro poblado Proyecto Piloto Nuevo Pachacútec, en el distrito de Ventanilla (Callao), donde informó que el proceso de reactivación se hará por fases durante este año.

En lo que resta del mes, la reactivación presencial del Servicio de Cuidado Diurno (SCD) alcanzará a 997 niñas y niños en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Callao, Cusco, Lima, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad y Ucayali, donde se seleccionaron 41 CIAI como el visitado en el primer puerto. 


La ministra Boluarte enfatizó que en estos espacios seguros, limpios y libres de violencia se cumplirá con todas las disposiciones sanitarias para la prevención del covid-19 y otras enfermedades prevalentes en la primera infancia.   

Ámbitos rurales

La reactivación presencial también beneficiará este mes a más de 28,980 familias en ámbitos rurales de Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno y Ucayali, indicó la directora ejecutiva de Cuna Más, Lourdes Sevilla.

Detalló que esta acción se dará a través del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF), mediante el cual las facilitadoras capacitadas visitan las casas de las madres, padres o cuidadores principales y los orientan acerca de prácticas que refuerzan el vínculo afectivo, cuidado y aprendizaje de niñas y niños en el hogar. 

El retorno a la presencialidad es posible gracias al buen desempeño en la ejecución de las metas planteadas en un piloto de reactivación efectuado por Cuna Más de octubre a diciembre del 2021 en 13 regiones. Allí se conocieron importantes experiencias y prácticas que contribuirán con un exitoso retorno progresivo de los menores. 

Cobertura

El CIAI E5 Pachacútec es uno de los locales que formó parte del piloto de reactivación, que reabrió sus puertas en octubre pasado para un grupo seleccionado de niñas y niños. Ahora que ya inició la reactivación de la atención presencial se prevé incrementar en forma progresiva su capacidad al pasar de 20 niños a 32, todos del centro poblado Proyecto Piloto Nuevo Pachacútec.
Un total de 762 menores de 36 meses de la región Callao gozan el Servicio de Cuidado Diurno. De ellos, 618 viven en Ventanilla, distrito chalaco en el que Cuna Más cuenta con 28 CIAI, los que en breve próximamente también atenderán a la ciudadanía.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT
JRA

Publicado: 29/3/2022