Andina

¡Cuidado! Visitas familiares están incrementando contagios de covid-19

Hay personas que se "confían" pese a tener síntomas, señala médico infectólogo del INS

Toda persona que inicia síntomas tiene una carga viral muy alta y contagia con mayor intensidad durante los cuatro primeros días, subrayó el experto. Foto: ANDINA/Difusión

Toda persona que inicia síntomas tiene una carga viral muy alta y contagia con mayor intensidad durante los cuatro primeros días, subrayó el experto. Foto: ANDINA/Difusión

08:32 | Lima, abr. 26.

Las visitas familiares están poniendo en riesgo la salud de todos los miembros del hogar y siguen elevando el número de casos de covid-19 en el país, informaron expertos del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).

El médico infectólogo Luis Pampa, del INS, señaló a la agencia Andina que estos encuentros familiares son "caldo de cultivo" para que el virus se expanda, por lo que recomendó optar por las alternativas tecnológicas que permiten hablar y verse a distancia.

Miembro de la Unidad de Intervenciones Estratégicas del INS, Pampa dijo que, cuando no se mantienen las medidas de bioseguridad, un solo caso positivo puede llegar a contagiar al 70% del resto del grupo familiar. 

Los cuatro primeros días


El principal factor, advirtió, que podría estar causando el incremento en la curva de contagios es la ausencia de responsabilidad personal, que se traduce en el descuido de las medidas de bioseguridad y en el "confiarse" pese a tener síntomas de la enfermedad. 

Lo correcto es reconocer los síntomas y alertar de ello, inmediatamente, en el trabajo o la familia. Toda persona que inicia síntomas tiene una carga viral muy alta y contagia con mayor intensidad durante los cuatro primeros días, subrayó el experto.

"Si uno se relaja, se confía, va a contagiar a sus compañeros de trabajo y a sus familiares. Es una acción de mucha responsabilidad personal", puntualizó.

Cuarentena voluntaria


Pampa señaló que, cuando alguien empieza a detectar algunos síntomas en su cuerpo, debe proceder a guardar una inmediata cuarentena voluntaria en un espacio de la casa alejado del resto de familiares. Con ello, se disminuye el riesgo de contagio a los demás.


Cuidarse correctamente manteniendo las medidas de bioseguridad parte de una iniciativa personal, comentó el doctor. Aseguró que, por el contrario, muchos pacientes contagiados descuidan alguna de estas medidas. En estos casos, es importante que reconozcan en qué fallaron y corregir.



Mascarillas y ventilación


El uso de la mascarilla está normado para espacios públicos, pero hay que reforzarlo mejorando la calidad y dándole un buen uso. El especialista recordó que una mascarilla de tela solo tiene un 20% de protección frente al covid-19, pero si es usada junto con una mascarilla quirúrgica debajo, ese porcentaje alcanza el 80% y puede aumentar más si se fija las ligas con una banda de goma. Por su parte, los respiradores KN95 y N95 superan el 90 % de protección cuando se le adiciona los sujetadores.


Además, hay que abrir las ventanas de la casa para mantener una ventilación que permita que el virus circule. Debe haber también un plan de cuidado en el hogar en caso de que un familiar sea contagiado con la covid-19, aconsejó.

Entre otras medidas, es indispensable mantener el distanciamiento social y realizar constantemente el lavado de manos durante 20 segundos para así reforzar la protección contra la covid-19. 

El especialista informó que la presencia de la cepa brasileña de la covid-19 en el Perú podría ser una de las principales responsables del incremento de contagios. A diferencia de la variante originaria de Wuhan, con el que una persona contagia hasta a cuatro, con la brasileña se ha evidenciado el doble o triple de contagio, es decir una persona puede contagiar a ocho o más.


Más en Andina:


(FIN) SRE/RRC
JRA

Publicado: 26/4/2021