Andina

Covid-19: Tacna se declara en alerta por aumento de casos y autoridades refuerzan control

Gobernador regional invocó a autoridades y ciudadanos a hacer cumplir y respetar normas ante probable tercera ola

Tacna en alerta: ante incremento de casos covid autoridades refuerzan acciones de control

Tacna en alerta: ante incremento de casos covid autoridades refuerzan acciones de control

01:15 | Tacna, jun. 18.

En una reunión entre todas las autoridades regionales y locales de Tacna, involucradas en la lucha contra la pandemia de covid-19, se aprobaron cuatro acuerdos a fin de reforzar las medidas de control para frenar el avance del virus, cuyos índice de contagios se ha incrementado en los últimos días.

Los acuerdos para frenar el avance de la covid-19 establecen primero, realizar a partir de hoy viernes 18 de junio, y de manera conjunta, operativos multisectoriales en los lugares de mayor aglomeración de personas. Estas intervenciones se desarrollarán durante tres días consecutivos.

El objetivo de esta medida es que se respete de manera permanente el aforo, el distanciamiento social y el uso de las medidas de bioseguridad como el uso de mascarillas e higiene.

Asimismo, como punto 2, realizar labores permanentes de fiscalización en los lugares de mayor aglomeración de personas, que estará a cargo de las municipalidades en coordinación con la Policía Nacional.


De igual manera, las municipalidades deberán generar ordenanzas donde se clarifiquen las sanciones a las personas que infrinjan las medidas de bioseguridad.

Por último, se acordó implementar una mesa de trabajo multisectorial para evaluar las necesidades en servicios de salud que podría acarrear una tercera ola de la pandemia de la covid-19.

Estos acuerdos fueron adoptados ayer tras la reunión multisectorial de la Comisión Regional de Atención, Prevención y Control del Coronavirus - Coraprec-Tacna que presidió el gobernador regional Juan Tonconi Quispe.

En la reunión participaron también representantes del Ministerio de Salud, Policía Nacional, Ejército del Perú, Defensoría del Pueblo, Prefectura; así como alcaldes provinciales y distritales. Ellos expresaron  los diversos problemas que se presentan para enfrentar la pandemia y cómo los casos se ha incrementado en los últimos, los que generan mayor preocupación ante la presencia de la variante Delta en la región Arequipa.

El director regional de Salud, Oscar Galdos, detalló que en los primeros meses del año las cifras mostraban que los casos de covid-19 estaban disminuyendo, pero desde mediados de mayo los contagios se han incrementado peligrosamente, en especial en los jóvenes. 

Por su parte, el representante de la Defensoría  del Pueblo, Edward Vargas, afirmó que el problema principal de Tacna es la falta de fiscalización municipal, por lo cual pidió a los alcaldes se intensifiquen las acciones de control.

En tanto, el alcalde provincial de Tacna, Julio Medina Castro, reconoció que la fiscalización es una de las falencias municipales, sin embargo, afirmóque el problema principal es la falta de recursos porque las recaudaciones han caído enormemente debido a la pandemia y no pueden contar con el personal suficiente.

"Estamos en guerra contra la pandemia pero necesitamos no solo recursos sino también el apoyo de la población que debe cumplir con las medidas de bioseguridad", expresó.

Por último, el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi, reconoció que uno de los problemas era la falta de recursos por lo cual se requiere que todos trabajen de manera multisectorial para hacer frente a la covid-19.

Es necesario multiplicar los operativos y actuar frente a las aglomeraciones y contar con la participación de la Policía y el Ejército y que sean acciones multisectoriales, expresó.

"Si tenemos que cerrar los locales que infrinjan con las normativas de seguridad frente a la covid 19, lo vamos a tener que hacer; invoco a la unidad  de todos, para evitar que los casos sigan incrementándose", indicó.

Alertas ante la variante Delta


En conferencia de prensa posterior, el director regional de Salud, Oscar Galdos, afirmó que están a la expectativa de lo que determine el Instituto Nacional de Salud porque se están enviando todas las pruebas para determinar si hay presencia de la variante Delta.

Precisó que hasta el momento no hay presencia de la nueva variante, pero indicó que es un tema preocupante por la vinculación que se tiene con la región Arequipa.

Sobre las vacunas, el Dr. Galdós dijo que ya se inició la vacunación a las personas de 50 años más al recibir la autorización del Ministerio de Salud.

(FIN) JCB/MAO
JRA

Más en Andina:


Publicado: 18/6/2021