Andina

Covid-19: ocho millones ya cuentan con dos dosis de la vacuna

Ministro de Salud señala que en setiembre se intensificará inmunización

ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

09:57 | Lima, ago. 30.

El Perú ya superó la cifra de ocho millones de personas vacunadas contra la covid-19 con las dos dosis, lo que les otorga una mejor protección frente a las variantes que circulan en el país.

Así lo destacó hoy el ministro de Salud, Hernando Cevallos, al recordar que el sexto Vacunatón desarrollado el último fin de semana en Lima y 18 regiones del país superó también la meta trazada y tuvo un buen resultado.

"Se superaron los 8 millones de ciudadanos con las dos dosis y eso es importante porque, como sabemos, para enfrentar las variantes se necesita tener las dos dosis", dijo el ministro en RPP.


Cevallos recordó que para setiembre los laboratorios han confirmado la llegada de una buena cantidad de vacunas, lo cual, anotó, permitirá ir reduciendo la edad de los convocados y cerrar brechas, dado que aún hay un millón y medio de peruanos mayores de 50 años sin cobertura.


"La llegada de vacunas en setiembre no solo nos permitirá hacer más vacunatones sino organizar brigadas para que vayan casa por casa. En la medida que avancemos, nos encontraremos con resistencias y allí tenemos que trabajar con dirigentes comunales y líderes locales. Hay un sector que se resiste a colocarse Sinopharm, sobre todo en el interior del país, pero por suerte está bajando".

De igual manera, comentó, con la llegada de más dosis al país podremos masificar la vacunación en el resto del país, puesto que hay regiones con bajo porcentaje de avance y eso hay que corregirlo tan pronto se pueda. Actualmente, hay mil brigadas casa por casa y ese número podría triplicarse al tener más dosis disponibles, estimó.

Consultado si se podría bajar aún más la edad de los grupos etarios, el titular de Salud refirió que no se podría bajar la edad directamente a 20 años cuando aún hay un millón y medio de peruanos mayores de 50 años sin cobertura, el grupo poblacional que más fallece en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

"Tengamos en cuenta que en algunas regiones todavía están vacunando a mayores de 40 años. Sin embargo, allí la cantidad de gente que va ha desbordado la propia organización. No nos sirve ir bajando a 20 años cuando todavía tenemos el 10% de gente de 29 o 30 años vacunada. Necesitamos bajar de manera armónica y trabajar con los líderes comunales para superar las resistencias".


Estimó que a fin de año se puede tener vacunada contra la covid-19 al 70 por ciento de la población mayor de 18 años. Para ello, dijo, se espera que las vacunas lleguen sin retraso ante posibles brotes en otros países.

Más en Andina:

(FIN) RRC

Publicado: 30/8/2021