Andina

Covid-19: Fondecyt financió 108 investigaciones sobre salud en el 2020

Hasta marzo se lanzarán 14 concursos para promover la ciencia, tecnología e innovación.

Foto: AFP

Foto: AFP

07:00 | Lima, ene. 19.

Por Sofía Pichihua

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), a través de su órgano ejecutor, el Fondecyt, financió 303 investigaciones durante el 2020. La mayor parte de los proyectos (108) se vincula a temas de salud, en línea con los requerimientos de la comunidad científica por la pandemia del covid-19.

Juan Martín Rodríguez, director ejecutivo de Fondecyt,  precisó a la Agencia Andina que las postulaciones a los concursos de financiamiento se han elevado, año a año, a medida que el presupuesto se ha incrementado. 

También destacó que durante el 2020 se registraron 2,361 postulaciones, que representa una cifra mucho mayor de investigadores debido a que los proyectos son ejecutados, en su mayoría, en grupos multidisciplinarios. 

"La cantidad de postulaciones casi se ha triplicado y necesitamos crecer en recursos", afirmó. Durante el año pasado, el presupuesto fue de 159 millones de soles y la ejecución del mismo llegó al 88%. 

"La atención primaria ha estado en la tecnología médica, pero no solo para el desarrollo de una vacuna o de kits de diagnóstico. Como sistema hemos respondido a la situación más problemática que es la pandemia", sostuvo. 

Entre los 108 proyectos de salud financiados, 21 son desarrollos tecnológicos y de innovación, además que hay 11 iniciativas de telesalud o salud móvil, 11 investigaciones de validación de sistemas de detección, así como 11 estudios epidemiológicos subvencionados. 




Apuesta por la ciencia en el 2021

Durante el 2021 se continuará apoyando nuevos proyectos de salud debido al contexto de emergencia sanitaria. En ese sentido, Fondecyt también dará seguimiento a las innovaciones previamente lanzadas para su validación y así asegurar que lleguen al mercado nacional.  La última semana se lanzó la convocatoria para financiar proyectos de escalamiento de kits de diagnóstico de covid-19 y de otras enfermedades, así como dispositivos médicos.  

El Fondecyt otorgará al menos cinco subvenciones por un monto máximo de hasta S/700,000. Los resultados serán anunciados en marzo próximo. 

"Estamos haciendo un esfuerzo extraordinario para evitar que la parte administrativa retrase la ejecución fluida del proyecto, sin perder de vista el seguimiento técnico y los cuidados que debemos tener con los recursos públicos", dijo.

Además, se trabaja en mecanismos para promover la interinstitucionalidad y las asociaciones con el sector privado para el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación. 

"Nos interesa mucho los consorcios de investigación. No nos interesa hacer competir a los investigadores, sino que puedan trabajar asociativamente", agregó. Para ello, Fondecyt lanzará este año un concurso que promoverá el trabajo articulado en alianzas interinstitucionales.

Hasta marzo de este año, Fondecyt tendrá 14 concursos con un presupuesto de 17.6 millones de soles. 

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:(FIN) SPV

Publicado: 19/1/2021