Andina

Covid-19: ¿Qué es la vacuna bivalente y cuáles son las condiciones para recibirla?

Conoce aquí en qué locales de Lima y Callao la están aplicando

Minsa implementa puntos de vacunación en sedes del Open Plaza Atocongo, Angamos, La Marina y en Huancayo. Foto: ANDINA/Difusión.

Minsa implementa puntos de vacunación en sedes del Open Plaza Atocongo, Angamos, La Marina y en Huancayo. Foto: ANDINA/Difusión.

06:54 | Lima, mar. 29.

Desde el inicio de su aplicación en el Perú, el 1 de enero último, más de 812,000 personas ya recibieron la vacuna bivalente contra el covid-19. Pero, ¿Cuáles son las características de esta vacuna? ¿Quiénes la pueden recibir? y ¿en dónde la están aplicando? En esta nota aclaramos todas tus dudas.

El Ministerio de Salud (Minsa) explica que la vacuna bivalente es un refuerzo contra el covid-19, llamada así porque contiene dos componentes de protección que permiten una mejor respuesta inmune del organismo frente a una infección.


El primer componente te protege del virus original, mientras que el segundo componente protege de los linajes de la variante ómicron que predominan en el mundo.


Por ello, la vacuna bivalente no solo evitará hospitalizaciones, ingresar a las unidades de cuidados intensivos y muertes, sino que, también, podría frenar la transmisión de la enfermedad o la infección asintomática.

De acuerdo al Minsa, en el Perú la vacuna bivalente se utiliza como refuerzo, por lo cual, para su aplicación es necesario tener las vacunas previas del esquema regular (monovalentes).


¿Quiénes pueden recibirla?


Puedes recibir la aplicación de la vacuna bivalente contra el covid-19, si tienes:

- 18 a 59 años, después de 2 meses de haberte aplicado la cuarta dosis de la vacuna monovalente.

- 60 años a más, después de 2 meses de haberte aplicado la tercera o cuarta dosis.

Si vives en Lima y Callao, puedes consultar el centro de vacunación más cercano a tu domicilio.



El Minsa precisa que, en el caso de los adultos mayores de 60 años y personas con factor de riesgo es opcional la cuarta dosis para recibir la vacuna bivalente.

En el caso de las gestantes, podrán recibir la vacuna bivalente luego de las 12 semanas de gestación, siempre y cuando hayan pasado 2 meses desde la cuarta dosis. 

Mientras tanto, los pacientes con cáncer podrán recibir la vacuna bivalente luego de 3 meses de la cuarta dosis y solo si han terminado su tratamiento oncológico, previa recomendación de su médico.

Actualmente la bivalente solo se aplica a mayores de 18 años. Los menores de 18 años reciben 3 dosis de la vacuna monovalente contra el covid-19.


Si necesitas más información, llama gratis a la Línea 113 Salud opción 1, las 24 horas del día y durante todo el año, desde cualquier operador de telefonía fija o celular a nivel nacional. 

También puedes escribir por WhatsApp o Telegram a los teléfonos 955557000, 952842623 o enviar un correo a infosalud@minsa.gob.pe.


Más en Andina:



(FIN) LIT
JRA

Publicado: 29/3/2023