Andina

Covid-19: conoce qué alteraciones neuromusculares se generan en los enfermos

Hospital Almenara de EsSalud brinda novedoso tratamiento para enfrentar secuelas del coronavirus

Hospital Almenara de EsSalud brinda novedoso tratamiento para enfrentar secuelas del coronavirus. Foto: ANDINA/Difusión.

Hospital Almenara de EsSalud brinda novedoso tratamiento para enfrentar secuelas del coronavirus. Foto: ANDINA/Difusión.

12:30 | Lima, nov. 29.

EsSalud advierte que la covid-19 no solo compromete el pulmón sino también produce alteraciones neuromusculares crónicas en los enfermos afectados, por lo que médicos especialistas aplican el bloqueo, novedoso procedimiento que permite mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Hugo Becerra Livia, jefe del Servicio de Patología del Desarrollo del departamento de Medicina de Rehabilitación del Hospital Guillermo Almenara de EsSalud, informó que el síndrome poscovid-19 produce secuelas que dificulta la respiración y limita la movilidad de brazos y piernas, provocando dolor crónico que no pasa con la ingesta de fármacos.


El especialista informó que médicos del hospital Almenara aplican el procedimiento denominado “bloqueo Paraespinoso”, con inyecciones de Lidocaina que se colocan al costado de la columna y que es practicado con alta rigurosidad.

Aseveró que la covid-19 no solo afecta al sistema respiratorio pulmonar, sino que hay evidencias del reporte de secuelas neuronales; compromiso del músculo esquelético, incluido el tejido sinovial (líquido articular), produciendo dolor de artralgia o alteraciones neuromusculares, síntomas reportados en un 62.5% al inicio y término de la infección.

El jefe del área testificó que la valoración de pacientes poscovid-19 persiste con síntomas músculo articulares y significa un desafío clínico. 

“Solo el dolor muscular y la fatiga se reportan como síntomas iniciales de la infección entre 19% y 32% de los casos, que constituye consulta frecuente en todos los niveles de atención médica, planteando la posibilidad de asociarlo a la covid-19”, sentenció.

Por ello, señaló que es importante tratar el dolor que persiste luego de la enfermedad de la covid-19 mediante este procedimiento del “bloqueo paraespinoso”, el cual ofrece una mejor calidad de vida al paciente en relación al dolor.

Finalmente, el jefe del Servicio de Patología del Desarrollo dijo que la prevención, seguir los protocolos y la vacuna contra el covid-19, son las mejores armas para enfrentar este virus.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT
JRA

Publicado: 29/11/2021