Andina

Conveagro: fertilizantes servirán para buena parte de la campaña agrícola

Plantea un fondo rotatorio para asegurar adquisición y abastecimiento de fertilizantes

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

13:48 | Lima, ago. 11.

Si la urea adquirida por el Estado llegara en setiembre próximo a los productores agrarios, servirá para buena parte de la campaña agrícola que está empezando, sostuvo hoy la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro).

“La urea que se ha comprado de todas maneras servirá cuando llegue a los productores y ojalá sea en setiembre como hemos estimado desde hace algunos meses”, señaló el presidente de Conveagro, Clímaco Cárdenas, a la Agencia Andina.

“Ciertamente habrá menos siembra en la presente campaña agrícola, pero lo importante es que el fertilizante llegue en setiembre porque servirá para una buena parte de la temporada. Más vale tarde que nunca”, agregó.

Clímaco Cárdenas refirió que, ante la coyuntura internacional de problemas con el abastecimiento de fertilizantes, es innegable que habrá una afectación en la campaña agrícola, aunque eso puede contraponerse con un mejor rendimiento de los cultivos.

“En diferentes regiones hay reportes de que habrá menos siembras en la campaña agrícola que está empezando, pero para compensar eso hay que mejorar la productividad, y en eso ayudan las semillas de calidad y los fertilizantes”, indicó.

“Lo que se debe buscar es tener mayor rendimiento, es decir, más kilogramos en la cosecha y para eso hay que abonar más los cultivos”, añadió.

El dirigente de Conveagro consideró que el “fertibono” anunciado por el Gobierno no sería una solución y que mejor sería la creación de un fondo rotatorio para asegurar la compra de los fertilizantes en esta y las próximas campañas agrícolas.

“Lo que se debe hacer es comprar el fertilizante y venderlo como Estado a un precio social y con eso constituir un fondo rotatorio de fertilizantes que sirva a las diferentes organizaciones agrarias”, manifestó.

“El saldo que quedó de la adquisición internacional de urea debe servir para comprar más fertilizante de manera que llegue a la mayor cantidad de productores agrarios”, dijo.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN
GRM

Publicado: 11/8/2022